SEGOVIA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los distintos grupos municipales en la oposición, dentro del Ayuntamiento de Segovia, VOX, Ciudadanos, PSOE, Izquierda Unida y Segovia en Marcha (Coalición de Podemos y Alianza Verde), han anunciado la intención de votar en contra del proyecto de Presupuestos Municipales 2025 que el equipo de gobierno 'popular', encabezado por el alcalde José Mazarías, va a presentar en el último pleno ordinario, que se celebrará el viernes 27 de diciembre.
La portavoz del grupo municipal VOX, Esther Núñez, ha justificado su postura recordando que, en las elecciones municipales de 2023, "los segovianos votaron dando una mayoría holgada a la derecha, y el señor Mazarías rubricó el acuerdo con VOX para que llegado el momento de hacerse público se acobardara ante el señor Mañueco y antepusiera sus intereses en el Partido Popular a los de los segovianos, llegando a mentir, obscenamente, al negar el acuerdo que llevaba su firma".
Para Núñez, el alcalde "carece de toda voluntad, diálogo y respeto de la voluntad de los ciudadanos".
El grupo municipal VOX ha registrado una enmienda a la totalidad de carácter devolutivo del Proyecto de Presupuesto General Municipal para el ejercicio 2025, que argumenta la falta de inversiones para Segovia que se cristaliza, según Núñez, en que se rebaja "la anunciada y ambiciosa cifra de 8,8 millones de euros en inversiones de hace un año a 3,6 millones, casi un 60 por ciento menos".
Otros puntos que VOX hecha de menos en el proyecto presupuestario son "la eliminación del proyecto de aparcamiento de los Tilos, la partida del traslado del diablillo de la calle San Juan por la peligrosidad en su ubicación actual y la anulación de la escultura de la aguadora", además de que no se recoge "un diagnóstico exhaustivo del estado de la bóveda del tramo subterráneo del rio Clamores ni la implantación selectiva de pasos de peatones inteligentes".
Por su parte, los concejales del PSOE segoviano han mostrado también el rechazo al proyecto de presupuestos 2025, que califican de "flojo y poco ambicioso, con inversiones insuficientes y que, sin embargo, contempla un importante aumento en el gasto corriente para satisfacer los antojos de un alcalde, José Mazarías, que no tiene palabra ni es de fiar y que está cada vez más alejado de la realidad y de la defensa de los intereses y necesidades de los segovianos", según ha declarado el viceportavoz del grupo, Miguel Merino.
El otro viceportavoz socialista, Jesús García Zamora, ha explicado que el presupuesto de 2024, en la parte de gastos, tiene una ejecución "del 58 por ciento, a 5 de diciembre, y cualquier ejecución de presupuesto por debajo del 70 por ciento indica un problema global serio", ha enfatizado García Zamora.
Para los socialistas, el alcalde Mazarías es un regidor "más preocupado de la foto y el postureo que de escuchar y atender las demandas de los segovianos". El grupo del PSOE, por ello, ha incluido una moción en el pleno para "instar al gobierno municipal a que celebre el debate sobre el estado del municipio a lo largo del primer trimestre de 2025".
El grupo socialista querría que este debate sirva como "sinónimo de transparencia y calidad democrática" y ha puesto como ejemplo el celebrado en Valladolid (con alcalde 'popular') en junio o el de Soria (alcalde socialista), en diciembre.
También votarán con enmiendas a la totalidad de los presupuestos los grupos IU y Segovia en Marcha, que coinciden en destacar que no se priorizan asuntos como el problema del aumento del precio de la vivienda, un modelo de turismo que garantice un equilibrio con la vida en la ciudad o el apoyo al comercio local, de proximidad.
En la misma jornada en la que los grupos de la oposición han hecho públicas sus posturas definitivas, el alcalde José Mazarías ha comentado que esta voluntad de voto ya se conocía hace semanas e, incluso, ha lamentado que grupos como el PSOE "anunciaron su voto en contra horas antes de que se les entregara el documento del borrador de presupuestos: sin conocerlos, ya manifestaron el voto en contra, un voto de sesgo político".
Mazarías ha definido el proyecto de presupuestos 2025 como "de inversiones previstas sin carga política" y ha asegurado que "cualquier otro grupo político hubiera propuesto las mismas inversiones".
El alcalde ha repasado las posturas ya conocidas de los partidos de la oposición, pero se ha detenido en el voto expresado por la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, de la que ha asegurado que se ha estado negociando con ella "durante tres meses", y de esas negociaciones se ha recogido una batería de propuestas de Ciudadanos "de las que la mayor parte se han incluido en el proyecto de presupuestos", por lo que no entiende, ahora, la postura de Noemí Otero, cuando ha conocido paso a paso el borrador.
PROPUESTA A OTERO PARA INCORPORARSE AL GOBIERNO
Un punto de sorpresa ha sido el comentario del alcalde sobre que hace meses, durante el conflicto que llevó a la ruptura del pacto con VOX, "se propuso a Noemí Otero que formara parte del equipo de gobierno, pero las razones para no integrarse hay que preguntárselas a ella".
Lo que Mazarías sí ha asegurado es que esta propuesta fue muy anterior al inicio del borrador de presupuestos y que la invitación "no ha sido una moneda de cambio para sacar adelante los presupuestos".
Tras esta jornada política municipal en Segovia, todo apunta a que el pleno del viernes 27 supondrá el rechazo al proyecto de presupuestos y a la necesidad de renegociar la propuesta o de prorrogar los del 2024.
En cualquier caso, el alcalde Mazarías ha sido rotundo al afirmar que, aunque la situación indique que pueden ser rechazados, no se retirará ese punto del pleno "que se mantiene por responsabilidad, porque la obligación del equipo de gobierno es elaborar presupuestos e intentar que se aprueben".
Mazarías ha finalizado asegurando que, si en el pleno los presupuestos son rechazados, será porque la oposición ha tenido "muchas excusas, pero motivos, ninguno".