VALLADOLID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los partidos que conforman la oposición en las Cortes de Castilla y León, respaldados por tres ministros del Gobierno de España, y los sindicatos han unido fuerzas este martes, 23 de abril, con motivo del Día de Castilla y León, en un Villalar muy reivindicativo.
Al municipio de Villalar de los Comuneros se han acercado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, por parte del Gobierno de España; mientras que, del Gobierno Autonómico se han desplazado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los consejeros de Presidencia y de Movilidad y Transformación Digital, Luis Miguel González Gago y María González Corral, respectivamente.
Mañueco y los dos representantes del Gobierno autonómico --mismo número que los miembros del Ejecutivo central que han acudido a la fiesta-- han llegado al municipio a las 8.00 horas, y han abandonado el pueblo poco más de una hora después, cuando la mañana todavía era muy fría.
Posteriormente, el sol ha tomado protagonismo en la provincia de Valladolid y, durante toda la mañana, ha acompañado a los actos que, tanto el PSOE, como Podemos e Izquierda Unida, han realizado en el Monolito.
El ambiente, tanto en la campa como en el pueblo, ha ido respaldado por múltiples banderas de Castilla y León, del pendón de Castilla y otras con inspiraciones republicanas y de izquierdas, incluso alguna bandera de León.
Durante gran parte de la mañana, el municipio vallisoletano se ha llenado de jotas castellanas y de cánticos en recuerdo de los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, a favor de la república y de los partidos políticos de izquierdas; aunque algunas personas han increpado a representantes políticos, sobre todo a Óscar Puente.
Por otro lado, este martes ha estado marcado por dos agricultores independientes, que han conseguido entregar tanto a Puente, como a Redondo y a Montero un listado con 27 reivindicaciones en defensa del sector Primario.
Muchas personas han disfrutado de la oferta gastronomía y música en directo en la campa, aunque este año con ausencia de atracciones de feria y de un escenario de grandes dimensiones como el que se instalaba hasta el pasado año.
En ese pequeño estrado, en el que sí que se han podido celebrar numerosas actuaciones musicales durante la mañana, se ha procedido a la lectura del manifiesto de Villalar pasadas las 14.00 horas, cuando unas 15.000 personas se congregaban ya en la campa y sus alrededores. Además, se contabilizaban 5.000 vehículos y doce autobuses estacionados.
Posteriormente, a las 16.00 horas, desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se comunicaba que la afluencia de visitantes a la campa se situaba ya en los 18.500, trasladados en 6.000 vehículos y 14 autobuses.
El alcalde de Villalar, el independiente Luis Alonso Laguna, ha leído el texto consensuado por PSOE, UGT, CCOO, Podemos, IU, Confederación Intersindical, Cavecal y Coordinadora de Mujeres.
En el mismo se ha hecho un llamamiento en este texto al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, para que "se libre" de su socio de gobierno, Vox, y han exigido al jefe del Ejecutivo que "restituya la corrección política, el diálogo y la cordura" en Castilla y León.
Así, ha cargado expresamente contra "la parte del Ejecutivo de extrema derecha" por "extender el odio, la mentira y la inquina allí donde puede" y lamentan que la realidad en Castilla y León ha demostrado que prefieren "destrozar" los avances logrados y reducir los derechos sociales con "nuevas afrentas", como "la pretendida Ley de la Concordia" a la que se refieren como "un agravio insoportable a la historia real y, en especial, a quienes tienen aún familiares en las cunetas por defender sus ideales".