La consejera de Cultura y Turismo saluda a procuradores del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 19:38


VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han coincidido en señalar que los presupuestos generales de la Comunidad en lo relativo a la Consejería de Cultura y Turismo son "insuficientes", y como ha recalcado el procurador del Grupo Mixto y de UPL, Luis Mariano Santos, son "el patito feo" de la Junta con respecto a las áreas sociales --Educación, Sanidad y Familia--.

En declaraciones a los medios de comunicación después de que la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, haya desglosado las partidas presupuestarias destinadas a su área para 2017, el portavoz del PSOE en esta sesión de la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, ha calificado de "insuficiente" el presupuesto en esta materia, en especial en lo relativo a protección del patrimonio histórico y cultural --"un 0,18% del total de los PGC--.

Martín Benito ha calificado los presupuestos de "conformistas", "doblegados", de "chirigota" y de "carentes de magia", pues ha señalado, en una mención a San Isidro, que celebra este lunes su festividad, que para poder "arar el campo con estos bueyes" debería producirse "un milagro".

Asimismo, el procurador socialista ha incidido en que la Fundación Siglo, a la que atribuye un presupuesto de 23 millones de euros, y a la que ha definido como un "caballo de Troya" que "fagocita a la Dirección General de Políticas Culturales" y que "pronto" lo hará con la de Turismo.

En todo caso, Martín Benito ha mencionado que "al menos" las políticas deportivas comienzan a "levantar cabeza" tras la puesta en marcha "después de penar muchos años" del Plan de Infraestructuras Deportivas; al tiempo que ha subrayado que los datos de visitantes y turistas sigan al alza a pesar del escaso presupuesto para la promoción de Castilla y León como destino.

Por su parte, la procuradora de Podemos María Josefa Rodríguez Tobal ha lamentado que las cuentas correspondientes a Cultura y Turismo son "decadentes, pacatas" y que "carecen de perspectiva de género", pues ha señalado que no se observa esta diferenciación en las subvenciones para actividades deportivas o en las acciones culturales. Así, ha señalado que, de los 100 artistas presentes en la nueva edición de Las Edades del Hombre en Cuéllar, "sólo dos" son mujeres.

El representante de Ciudadanos en la Comisión, José Ignacio Delgado, ha apuntado que, pese a que su Grupo ha manifestado su apoyo "por compromiso" a los Presupuestos de la Junta, considera que estas partidas de Cultura y Turismo "no tienen ambición" y que son insuficientes.

Así, ha coincidido con el socialista Martín Benito en el "muy poco dinero" que se dedica en 2017 al cuidado del patrimonio, aunque ha destacado el impulso dado al llamado "Plan Cantera".

Mientras tanto, el procurador leonesista Luis Mariano Santos ha censurado el "sorprendente complejo de inferioridad" de la consejera de Cultura y Turismo, ya que comenzó su intervención con una mención a que los PGC son "claramente sociales", con un 80 por ciento del gasto para las áreas de Educación, Sanidad y Familia, con respecto a las cuales entiende que Cultura y Turismo es "el patito feo".

Santos ha reprochado, asimismo, que la consejera haya destacado unas determinadas acciones incluidas en el plan transversal diseñado por la Junta para los municipios mineros pero que el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León) sea el único de los regidos por la Junta que no ve incrementada su dotación presupuestaria.

En una primera respuesta a estas críticas, el hoy portavoz del Grupo Popular en la Comisión, José María Bravo, ha invitado a las formaciones de la oposición a que si plantean enmiendas al Presupuesto en materia de Cultura y Turismo no detraigan las partidas de las "necesarias para el funcionamiento" de la Consejería, sino de otras áreas como Sanidad, Educación o Servicios Sociales y, en ese caso, que "digan de dónde lo quitan".

Más noticias