VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La compañía de telecomunicaciones Orange espera culminar en las próximas semanas el despliegue de fibra óptica en Valladolid gracias a una inversión de 24 millones de euros, con lo que llevará "todas las ventajas de la última generación de comunicaciones fijas a más de 145.000 hogares y negocios vallisoletanos".
Orange, según señalan a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha realizado también una inversión adicional de 7,6 millones para extender el acceso móvil 4G a todo el núcleo urbano.
Estos desembolsos suponen "un paso más" en la decidida apuesta de Orange por el desarrollo digital, económico y empresarial de Valladolid, que, gracias a este proyecto, contará con conexión de fibra óptica en la práctica totalidad del núcleo urbano.
Así se lo han manifestado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, los representantes de Orange España Luz Usamentiaga y Óscar Aragón --directora y gerente de Relaciones Institucionales, respectivamente-- durante la reunión que han mantenido en el Consistorio para informar de los planes de la operadora para esta ciudad, la principal de sus sedes en la zona norte de España.
Por otra parte, Orange ha recordado que ha invertido, a lo largo de los últimos ocho años, unos 71 millones de euros para dotar a Valladolid de las últimas infraestructuras móviles disponibles en cada momento.
En concreto, la operadora ha destinado 7,6 millones de euros al despliegue de la cuarta generación móvil 4G, gracias a lo cual el 100 por ciento de los ciudadanos vallisoletanos puede ya disfrutar de la máxima velocidad disponible en transferencia de datos móviles.
Esto supone, por lo tanto, que la inversión total dedicada por Orange para extender y democratizar el acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación --4G y fibra óptica-- en Valladolid asciende a 32 millones de euros.
Este proyecto forma parte de un plan nacional más amplio al que Orange está destinando más de 3.000 millones de euros con el objetivo de conectar con fibra óptica a 14 millones de hogares en 2018 y llevar la cobertura 4G al 95% de la población española a finales de este mismo año.
La directora de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz USamentiaga, ha invitado también al alcalde de Valladolid a integrar su ciudad en la iniciativa de capacitación ciudadana 'Sé Digital'.
Este programa de formación online gratuito, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con Orange, tiene como misión fomentar la transformación del tejido empresarial de municipios y ciudades, con el fin lograr una rápida y efectiva adaptación de estas poblaciones y sus habitantes a los retos que plantea la nueva economía digital global.
Esto se consigue contribuyendo a que empresarios y emprendedores locales desarrollen sus habilidades digitales y mejoren, así, sus actividades profesionales gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Solo en 2016, 'Sé Digital' formó a a 3.646 personas, de 96 municipios de toda España, interesadas en conocer las oportunidades de negocio que les pueden ofrecer las TIC para participar en la nueva economía global desde sus localidades.
El propósito que se persigue es que todos los participantes en estos cursos puedan adquirir formación en las competencias que exige la nueva economía digital, algo fundamental para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo y la transformación digital en los municipios y ciudades. Según Luz Usamentiaga, "gracias a todas estas iniciativas, Valladolid se proyecta hacia el futuro.