SORIA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ordenación del nuevo obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, se desarrollará un sábado en la Catedral de El Burgo de Osma y su presentación será, al día siguiente, en la Concatedral de San Pedro en Soria.
Así lo ha explicado el administrador diocesano de Osma-Soria, Gabriel Ángel Rodríguez Millán, quien ha ocupado el cargo desde que se encontraba vacante la Diócesis, mayo de 2016, cuando Gerardo Melgar Viciosa, su anterior prelado, fue nombrado obispo de Ciudad Real.
Rodríguez Millán, en rueda de prensa, ha explicado que se mantendrá en el cargo hasta la Ordenación Episcopal de Varea, que "no será inminente", pero que ha detallado que se producirá cuando se terminen de cuadrar las agendas, tendrá lugar un sábado en la catedral de El Burgo de Osma y, al día siguiente, domingo, será presentado el nuevo obispo en la concatedral de San Pedro de la capital de la provincia.
Millán ha explicado de modo somero el proceso de elección del obispo, dentro de que "es un proceso bastante reservado por el especial funcionamiento de la Iglesia".
Cuando se produce una vacante, la Nunciatura Apostólica empieza a realizar una ronda de consultas a religiosos y laicos de la diócesis que carece de prelado. Terminada esa ronda, el nuncio ofrece una terna a la Congregación de Obispos de Roma.
Esta Congregación puede rechazar la terna. En ese caso, se reiniciaría el proceso. Si la acepta, como ha sucedido ahora, ofrece un nombre de esos tres al Papa, que es quien finalmente da la aprobación. Hoy jueves 5 de enero se ha hecho oficial ese visto bueno definitivo del Papa Francisco al nombramiento de Martínez Varea como obispo de Osma-Soria.
Por cercanía, Varea ha visitado en numerosas ocasiones la provincia de Soria, donde tiene amistades. Además, antes de su Ordenación Episcopal, tiene previsto acudir tanto a El Burgo como a la capital para seguir conociendo su nuevo territorio.
Rodríguez Millán ha destacado que la juventud de Varea no es excepcional, sino habitual dentro de Osma-Soria. Por su pequeño tamaño, la Diócesis soriana suele ser "cuna" de aprendizaje para que sus obispos pasen a Diócesis o Archidiócesis de mayor proyección.