SALAMANCA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA de Salamanca han mostrado su "más rotunda indignación" ante las "desorbitadas" multas impuestas a agricultores y ganaderos tras manifestaciones celebradas en último año.
"Las sanciones, que ascienden a 600 euros por una manifestación autorizada el pasado 8 de febrero y 10.401 euros por una protesta frente a la sede de la Junta de Castilla y León también autorizada hace casi un año, han generado una profunda preocupación en el sector", han indicado en referencia a concentraciones recientes y a otra en la que se produjeron altercados ante la sede de la Delegación Territorial en verano del pasado 2023.
"El pasado 8 de febrero, agricultores y ganaderos se congregaron en una tractorada para expresar sus legítimas reivindicaciones, pero, sin embargo, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha respondido con multas de 600 euros a muchos de los participantes, una medida que ASAJA, COAG y UPA consideran completamente injusta y desproporcionada", han reseñado en una nota de prensa recogida por Europa Press.
"La situación se agrava con las sanciones impuestas tras la manifestación de hace un año frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León; las multas, que en este caso alcanzan los 10.401 euros, se suman a la imputación penal de nueve ganaderos", han continuado las opas salmantinas.
Las organizaciones agrarias han asegurado que estas medidas son "un intento claro de coartar el derecho a protestar de un sector ya de por sí castigado y vilipendiado".
ASAJA, COAG y UPA han destacado "el agravio comparativo con lo sucedido en Cataluña durante el referéndum ilegal y las posteriores manifestaciones donde se vivieron escenas de extrema violencia y se reivindicaban acciones ilegales y poco éticas".
"Es inadmisible que mientras en Cataluña se perdona a quienes actuaron con violencia y fuera de la ley, en Castilla y León se castiga desproporcionadamente a quienes simplemente defienden su derecho a trabajar y a ser escuchados", han añadido.
Los representantes de ASAJA, COAG y UPA han declarado que "estas multas, especialmente las derivadas de la concentración de ganaderos ante la sede de la Junta del año pasado son una absoluta barbaridad y una cifra totalmente desproporcionada".