VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Concurso Mundial de Bruselas en España, Frederic Galtier, ha destacado este miércoles el incremento que se prevé en las inscripciones de vinos procedentes de Castilla y León para el certamen que se celebrará en Valladolid entre el 5 y el 7 de mayo.
El Ayuntamiento de la ciudad vallisoletana ha acogido este miércoles una reunión, previa a la celebración del Concurso Mundial de Bruselas, en la que han participado la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monje, el secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, el director del Concurso Mundial de Bruselas (CMB), Thomas Costenoble acompañado por el delegado del CMB en España, Frédéric Galtier, así como otroas autoridades y colaboradores como el rector de UVA, Daniel Miguel San José, el director de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, responsables de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas, de la Universidad Europa Miguel de Cervantes y de la 'Mesa del Turismo'.
En la rueda de prensa posterior, el delegado del CMB en España ha explicado las buenas previsiones que maneja la organización en relación a las inscripciones de vinos en el concurso, ya que se prevé que las cifras finales ronden los 9.000, similares a las de la edición de 2016.
En todo caso, Galtier ha destacado que se ha observado un incremento en el número de solicitudes llegadas de bodegas de Castilla y León, que muestran un "interés muy grande" por participar con lo que prevén que, en esta edición, se superen las 300 muestras enviadas por esta Comunidad el año pasado y que incluso sean más que las de los vinos de Rioja.
El organizador del Concurso ha incidido en el "cambio" que se ha producido en el sector vitivinícola de Castilla y León desde la primera edición celebrada en España por este certamen en el año 2009, en Valencia. En todo caso, ha subrayado que después de los ocho años que han transcurrido el CMB regresa "por la puerta grande".
En las catas que se desarrollarán en horario de mañana en la Feria de Valladolid, se espera contar con 350 catadores, la mayoría periodistas de más de 50 países, mientras que en las tardes, éstos expertos y prescriptores del destino Valladolid recorrerán el territorio --bodegas, viñedos, etcétera--, con el fin de dar una proyección a Valladolid que servirá de reclamo turístico, sobre todo, a nivel internacional.
Galtier ha recalcado su interés en que durante el Concurso se puedan dar a conocer las "muchas historias" en torno al vino que existen en la Comunidad y, de hecho, ha subrayado que, de las cinco denominaciones de origen que tiene terrenos en la provincia de Valladolid considera que Cigales es "la gran desconocida". Igualmente, ha señalado a los Vinos de Cebreros (Ávila).
Por su parte, Ana Redondo ha destacado "la gran colaboración e interés demostrado por el sector económico, empresarial e institucional de la ciudad, la provincia y la región que se ha unido de cara a la celebración del Concurso y la buena sintonía con la organización", unión que también han destacado el secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y el vicepresidente de la Diputación Provincial.
La edil ha subrayado que este concurso supondrá una "puerta abierta" para dar a conocer la provincia de Valladolid y, por ello, ha explicado que se debe trabajar más para realizar propuestas de viajes y visitas turísticas, pues se prevé que "muchos turistas", además de los 350 suscriptores, lleguen a la ciudad durante estos días.
En este sentido, ha destacado que se valora una propuesta planteada por la Confederación Vallisoletanos de Empresarios (CVE), con actividades culturales y teatrales que "den muestra de lo que es" la ciudad.
EVENTO ANUAL
Por otro lado, Ana Redondo ha recordado la intención del equipo de Gobierno en mantener en los próximos años un evento relacionado con el vino que se pueda consolidar en el calendario y pueda consolidar a Valladolid como "un polo de atracción" en el mundo del vino.
Por su parte, el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, ha calificado de "envidiable" la colaboración entre las instituciones y la organización para poner en marcha de un evento que "demostrará el potencial" de la Comunidad en el mundo del vino.
Mientras tanto, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha insistido en que el Concurso puede ayudar a la hora de promocionar la provincia en el ámbito nacional e internacional y, por ello, considera oportuno que "toda la sociedad" esté implicada en la organización del evento y de las distintas actividades paralelas.
El 'Concours Mondial de Bruxelles' es una competición en la que cientos de catadores experimentados se reúnen con el objetivo de evaluar la calidad de miles vinos llegados de todos los rincones del planeta.
El jurado, formado por periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales tiene, cada edición, la responsabilidad de otorgar las medallas --marchamo de prestigio para la marca y de calidad para el consumidor--, a las mejores muestras presentadas a competición.