ÁVILA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La red de calor para calefacción y agua caliente sanitaria basada en las energías renovables espera comenzar a funcionar para dar servicio en el próximo mes de noviembre, de forma que el otoño traeré la "descarbonización" de Ávila.
Así lo ha anunciado el CEO de DH Ecoenergías, Teo López, cuya empresa es la promotora del proyecto, durante una visita al edificio de la central, junto con su equipo y el alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Tras las pruebas previstas para septiembre y octubre, se espera que ya hacia noviembre se puedan conectar más de dos mil viviendas a la red de calor, en lo que supone un recorrido de seis o siete kilómetros.
Y es que el edificio donde se situará la central ya está listo, y con dos de las cuatro calderas previstas conectándose. La red ha supuesto para la ciudad meses y meses de obras por las que también han aprovechado para pedir disculpas por las molestias ocasionadas a los vecinos.
Las obras de la red se expandirán ahora hacia la zona sur de Ávila, lo que supone una prolongación de hasta tres o cuatro años hasta completar los 21 kilómetros de red previstos, para los que se ha invertido ya 25 millones de euros de los 40 que están previstos en total, y que darán cobertura a cerca de siete mil viviendas con el fin de que se beneficien más de 20 mil abulenses.
Desde DH Energías aseguran que la ciudad de Ávila es pionera en esta red que se está llevando a cabo con empresas también pioneras en el mercado. Igualmente, López ha querido destacar la concienciación de los abulenses con este tipo de energías, dada su respuesta receptiva ante el cambio y las solicitudes.
Igualmente, no ha querido dejar de nombrar la estética del edificio central, cuya arquitectura podría ser "otro icono más" de la ciudad de Ávila, como lo son las murallas, ha señalado.
El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado la importancia de este proyecto para Ávila, que permitirá a la ciudad ser más "sostenible y amable".