VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Enfermos de ELA de Castilla y León (ELACyL) ha registrado un escrito al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para solicitarle una reunión de carácter urgente, previa a la aprobación de los presupuestos autonómicos 2023, prevista para el 22 y 23 de diciembre de 2022.
Los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Castilla y León demandan la aprobación de una enmienda parcial a los presupuestos autonómicos de 2023 para asignar una ayuda anual de 1.000 euros al mes a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Castilla y León, lo cual supondría un 0,01 por ciento de los presupuestos.
Con esto se pretende ayudar a dignificar la vida de los afectados, para que puedan cubrir los costes, que superan los 30.000 euros anualmente, que les supone los gastos derivados de terapias, cuidados de cuidadores y material, y que muchos de ellos no pueden cubrir, dejándose morir por ello, según ha señalado en un comunicado la asociación.
"Se trata de una iniciativa pionera en Galicia y puesta en marcha propuesta por el propio gobierno autonómico, que ya ha sido aprobada para que la ayuda llegue en este próximo año. Desde ELACyL y sus afectados, se reclama tener la misma ayuda que en la comunidad colindante", ha añadido.
Tras la tramitación parlamentaria en ponencia y comisión, recuerda que el Gobierno autonómico ha rechazado la enmienda, y la Asociación ELACyL demanda un esfuerzo ante una cantidad que no afecta gravemente al presupuesto y alivia enormemente a enfermos y familiares.