El Partido Animalista habla de "campaña de odio" contra el lobo para "volver a legitimar su caza"
VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista PACMA estudiará medidas legales contra el cazador que persiguió con un todoterreno a una manada de lobos a lo largo de un campo de barbecho en la provincia de Valladolid.
En el vídeo, difundido a través de las redes sociales del partido, se observa cómo el cazador mantiene la velocidad a pesar de acercarse peligrosamente a los animales protegidos mientras éstos tratan de huir.
El Partido Animalista, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que, tratándose de una especie especialmente protegida en España, como es el lobo, el hostigamiento hacia estos animales podría ser constitutivo de una infracción grave contra la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
En este caso, en las imágenes se aprecia cómo el vehículo se aproxima peligrosamente cerca a uno de los animales durante un giro, pudiendo haber dado lugar a un atropello.
El PACMA sostiene que la caza ha sido el factor histórico más influyente para la desaparición de esta especie, que en menos de 100 años ha pasado de estar presente a lo largo y ancho de la Península Ibérica a concentrarse, en un 95%, en cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, "que no cejan en su empeño para lograr sacarlos del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en el que fueron incluidos en septiembre de 2021".
La decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de sacar a estos animales del catálogo de especies cinegéticas, incide el PACMA, estuvo fundamentada por los constantes ataques a estos canes por parte de colectivos interesados en su desaparición.
Los envenenamientos se han sucedido en el tiempo. El Partido Animalista PACMA recuerda que, en 2016, se encontraron dos lobos muertos por esta causa en Guadalajara; en 2017, se registró un caso de envenenamiento de lobos en la Sierra de la Culebra, en Zamora, donde se encontraron varios animales fallecidos por ingestión de cebos envenenados, y otros dos lobos muertos en Burgos.
En 2018 se reportó la muerte de un lobo por envenenamiento en la comarca del Bierzo, en León. En 2019, se encontraron dos lobos muertos en la provincia de Huesca, y se reportó la muerte de otro en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.
En 2020, se encontró un lobo muerto por envenenamiento en la Sierra de la Demanda, en Burgos.
Para PACMA, la "campaña de odio" que cazadores y ganaderos han avivado contra los lobos ha dejado escenas dantescas: en 2016 aparecieron dos cabezas de lobo decapitadas colgando de un puente en Cangas de Onís y un cuerpo sin cabeza sobre un vehículo de Medio Rural.
Ese mismo año apareció otro cadáver colgado de una señal de tráfico en Asturias; misma comunidad en la que, en 2018, aparecieron una cabeza y un rabo cortados en una piscina pública.
En 2019 se halló un cadáver de lobo con un tiro en la cabeza en los Picos de Europa y, en 2022, dos vecinos de Pontevedra fueron investigados por envenenar a una cabra, atarla a un coche y arrastrarla para usarla como cebo para lobos.
Desde el Partido Animalista apoyan a asociaciones por la protección de los lobos, como ASCEL, en su lucha por conservar a esta especie que se enfrenta diariamente a los "intereses económicos y electoralistas de los empresarios del campo" que, para la formación política animalista, "prefieren culpar al lobo que enfrentarse a la realidad de que la expansión humana, la caza y la propia ganadería están acabando con los espacios naturales y la biodiversidad".