Se plantean proyectos como una 'Ruta de la tapa' en colaboración con hosteleros del barrio
VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El barrio vallisoletano de Pajarillos ha iniciado la hoja de ruta hacia la "desguetificación" y la "descronificación" con un proyecto educativo que ensalce la cultura y el deporte en torno a las 40 nacionalidades que aglutinan sus calles y que cuenta con el apoyo "unánime" de las instituciones.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; el consejero de Cultura, Javier Ortega y los coordinadores de la Plataforma Pajarillos Educa, Javier Alonso Magaz y Alberto Rodríguez Gonzalo, han destacado la importancia de trabajar de forma transversal en barrios vulnerables como el de Pajarillos en Valladolid para garantizar la creación de oportunidades.
Según han apuntado los coordinadores de Pajarillos Educa, se trata de un distrito de "especial vulnerabilidad", la cual se ha visto, además, "agravada por la pandemia". Por ello, basándose en la creencia de que "educar es construir ciudadanía" el nuevo proyecto de innovación en torno a la cultura y el deporte como "ejes vertebradores", su objetivo es que, de aquí al próximo mes de junio, coincidiendo con las fiestas del barrio, se trabaje para que este sea un lugar "abierto".
Las calles de Pajarillos aglutinan unas 40 nacionalidades, lo que a juicio de ambos supone una "potencia" que quieren trabajar y hacer extensiva a otros ámbitos como el gastronómico, para lo que plantean una 'Ruta de la tapa' en un barrio al que, de forma cariñosa, apodan 'Little ONU', en colaboración con los establecimientos hosteleros de la zona.
Pajarillos arranca así esta hoja de ruta que se extenderá a otras zonas vulnerables con el fin de "desguetificar y descronificar" las problemáticas de vivienda, cultura o acceso a medios de estos barrios que "se merecen estas oportunidades".
En este sentido, el consejero de Cultura, Javier Ortega, se ha congratulado de poder estar en el germen del proyecto y de la "cruzada" que llevan a cabo desde Pajarillos Educa para "dar una oportunidad" a quienes viven en el barrio. "Tenemos que darles un futuro entre todos", ha incidido, al tiempo que ha agradecido el trabajo y esfuerzo de coordinación de tantos intereses en proyecto transversal como este.
Por último, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido que la Junta está "ilusionada" con este proyecto en el que todas las consejerías están implicadas. En concreto, desde Transparencia, la cartera dirigida por Igea, su labor consiste en coordinar la acción de todas ellas, intentar integrarlas y extenderlas al conjunto de barrios con problemas similares y dificultades de integración en el conjunto de la comunidad.