El Palacio Butrón muestra a Valladolid la obra y la cara "más personal" de la escultora Ana Jiménez

Eloísa Wattenberg, Garcia Cirac y Ricardo Flecha
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 14:11

VALLADOLID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Butrón muestra a Valladolid la obra y la "cara más personal" de la escultora Ana Jiménez. A través de 54 obras, la exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 10 de enero, recoge esculturas, bocetos y dibujos, pero también vídeos y testimonios que describen la vida de la que fuera premio Castilla y León de las Artes en 2003.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy la muestra, acompañada por el escultor Ricardo Flecha. Así, ha explicado que el objetivo es "poner en valor" la obra de la artista, de ahí que la iniciativa se enmarque dentro del programa 'Los Mejores de los Nuestros'.

"La muestra responde a la realización de diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo de toda la Comunidad con la finalidad de poner en valor a los nuestros, a nuestros premios Castilla y León en sus distintas modalidades", ha señalado la titular de Cultura y Turismo en declaraciones recogidas por Europa Press.

La muestra refleja la vida artística y la faceta más personal de esta escultora gallega íntimamente ligada a la ciudad de Valladolid. "Ana Jiménez hizo una donación a la Junta de su obra de casi 520 obras entre esculturas, dibujos, bocetos, algunos de los cuales, 54 en concreto, vamos a poder contemplar estos días", ha continuado García Cirac que entiende que la exposición ofrece un recorrido completo de su obra.

"Hemos querido combinar la obra de Ana Jiménez en sus distintas etapas. De esa escultora que pasa del realismo a la abstracción; de la que tiene a la mujer como uno de sus referentes fundamentales; de la escultora que muestra su preocupación por algo tan hiriente como es la violencia de género y también la preservación del medio ambiente", ha reconocido la consejera de Cultura y Turismo.

Además, también se ha intentado reflejar su cara más personal, insertando documentales en la exposición que son vídeos que ella misma grababa en su estudio, además de recoger testimonios de amigos y alumnos en su etapa como docente. "Vamos a disfrutar de Ana Jiménez en su estudio con esa vitalidad, con ese dinamismo, con esa fuerza que ella tenía a través de declaraciones y anécdotas de amigos y alumnos", ha incidido García Cirac.

El escultor Ricardo Flecha también ha participado en la inauguración de la obra incidiendo en el carácter pionero de la artista. "Ana Jiménez fue la primera que salió detrás del velo para presentar su obra. El binomio mujer-escultora no era algo muy común y gracias a personas como Ana Jiménez ahora en las Escuelas de Arte hay más mujeres escultoras que hombres", ha puntualizado.

Ricardo Flecha se ha mostrado tajante al asegurar que la evolución cultural de Valladolid en los últimos 50 años no se puede "entender" sin la labor de Ana Jiménez.

APARTADOS

La exposición de Ana Jiménez, comisariada por Eloísa Wattenberg, directora del Museo de Valladolid, recoge una selección de 54 piezas y pretende dar una visión general de la obra de la artista y brindar la posibilidad de que el público, que ya disfruta en la calle de algunas de sus obras, conozca otras facetas de su estilo y su condición de Premio Castilla y León.

Un primer apartado se dedica a la biografía de Ana Jiménez: un panel y documentos personales, junto a alguna obra de pequeño formato muestran al espectador su personalidad, que se complementa con la proyección de un video, en el que amigos, compañeros y discípulos hablan de la artista donde coinciden en destacar su vitalidad, sus dotes para la enseñanza, su luz personal y el gran afecto hacia ella.

Otra parte de la exposición muestra piezas que han sido agrupadas por temas, tratando de mostrar los hitos o épocas más significativos de su estilo: la de realismo idealizado, de figuras amables, con esculturas como 'Al vent del Mon', de fuerte contenido simbólico en relación con los acontecimientos sociales de 1968.

Otra faceta del estilo de la artista se ve reflejada en sus figuras de animales y en particular a su serie de pájaros, voluminosos y de superficies curvas, en los que consigue gran expresividad. Se puede contemplar una serie de figuras de 'Palomas', una de las especies preferida de la escultora, de la que hizo numerosos modelos.

En otro apartado, se presentan varios relieves -en bronce, resina, o escayola- de cuerpos femeninos macizos, apegados a la tierra, que aluden a su etapa denominada de figuras-paisaje. En el centro de la sala se intercalan otras obras que la artista creó a partir de los años 80 como 'Las manos del alba', o el 'Caballito rojo'.

De la última etapa de la artista, en la que lleva a la forma temas de la actualidad y del entorno social, se exponen dos ejemplos de la serie de relieves y esculturas sobre 'Los Malos Tratos', y un singular grupo de figuras relacionadas con la denuncia de la contaminación acústica: 'Deliberando en torno al ruido'.

DONACIÓN

La obra de la escultora Ana Jiménez fue oficialmente donada en septiembre de 2015 a la Comunidad de Castilla y León. La colección está depositada en el Museo de Valladolid y está formada por 518 piezas. Son obras que conservaba en su poder o estudios de taller: esculturas o placas de pequeño formato en bronce, en poliéster, en yeso y chapa de estaño, en piedra, en barro, algunas en alambre y chapa, o lana y porexpan, además de moldes de escayolas y siliconas. Una parte de la colección son 219 dibujos y bocetos sobre papel.

PROGRAMA

Dentro de este programa, además de la exposición de Ana Jiménez, ya se ha llevado a cabo una muestra bajo el título 'Antonio Baciero. Itinerarios musicales', en reconocimiento al Premio Castilla y León de las Artes 1985.

En el terreno musical, la consejera ha recordado el concierto homenaje a Cristóbal Halffter, Premio de las Artes 1996, por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que se celebró el 13 de julio en Villafranca del Bierzo o el de Baciero en Castrillo Mota de Judíos, el pasado 7 de junio.

La consejera ha señalado que también se utilizarán centros culturales para la realización de actividades sobre los Premios Castilla y León, como lecturas, conferencias y clubs de lectura en las bibliotecas gestionadas por la Junta, con la participación tanto de los propios Premiados, como con la colaboración de otras destacadas personalidades relacionadas con ellos o sus campos de actuación.