PALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El protocolo 'Palencia 2023' creado para impulsar en la provincia palentina un eje de desarrollo del sector agroalimentario invertirá 30 millones en una plataforma logística, el edificio 'Incubatech' y una aceleradora vertical agroalimentaria.
Tres proyectos de los que se ha hablado este lunes durante una reunión de seguimiento en la que han participado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y a la que han asistido también representantes de los ayuntamientos de Magaz de Pisuerga y Villamuriel de Cerrato, así como de la Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio, la CEOE, el CETECE y el ITAGRA, además de representantes de todas las empresas firmantes y adheridas al protocolo.
Fernández Carriedo ha explicado que "estas tres actuaciones relevantes" se llevarán a cabo en cuatro ámbitos de actuación. El primero, de desarrollo industrial y logístico, impulsará una Plataforma Logística de Palencia que, con una inversión de 23 millones de euros, estará ubicada en la localidad Villamuriel de Cerrato, junto al Parque de Proveedores de Renault.
"Contará con 830.000 metros", una reserva de suelo de diez hectáreas para una futura terminal ferroviaria y un área de estacionamiento seguro y protegido para camiones 'AESP' de cinco hectáreas para "conectar a las empresas del eje como base de exportación, acumulación de stocks y conexión de mercados internacionales", ha apuntado, en referencia a una zona donde "confluyen las grandes infraestructuras ferroviarias, energéticas y viarias para obtener óptimos resultados".
Asimismo, se creará el edificio 'Incubatech' "para el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento", con una inversión de seis millones de euros, en el polígono industrial de Magaz de Pisuerga, en una parcela de 15.784 metros cuadrados y con una edificabilidad de 12.627 para albergar startups y empresas del sector agroalimentario.
El edificio tiene una superficie de 3.800 metros cuadrados y cuatro pabellones, donde se trasladarán el ITAGRA y el CETECE, además de un área de zonas comunes mas zonas complementarias que albergarán invernaderos y otros servicios.
El último eje "favorecerá la conexión entre las grandes empresas y pequeñas startups" ya que, junto a la UVA, se pondrá en marcha la aceleradora vertical agroalimentaria, que permitirá dinamizar nuevas startups de emprendedores y empresarios dentro de los cinco primeros años de vida de crecimiento y realizar un servicio de acompañamiento a las empresas innovadoras emergentes para que sean capaces de resolver los retos que propongan las empresas consolidadas del sector agroalimentario.