PALENCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el presidente del Departamento del Loira, Georges Ziegler, han formalizado este martes por la tarde el hermanamiento oficial entre ambos territorios en un acto solemne celebrado en el Palacio Provincial palentino.
Esta firma refuerza el acuerdo inicial establecido el pasado 11 de abril en Saint-Étienne, Francia, y abre nuevas oportunidades de colaboración en diversos ámbitos, especialmente en el cultural.
Ángeles Armisén ha subrayado durante su intervención que los sitios cluniacenses han sido el germen de este hermanamiento. "Nos vinculan y nos identifican, y nos han impulsado a ese proyecto común de tratar de conseguir que el conjunto de Sitios Cluniacenses de toda Europa forme parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco", ha afirmado la presidenta de la Diputación.
Además, Armisén ha destacado la relevancia de este reconocimiento no solo como un impulso al turismo, sino también como una valorización de la contribución del movimiento cluniacense a la construcción de Europa.
Este hermanamiento se centra especialmente en los sitios cluniacenses presentes en ambas regiones, con el objetivo de apoyar la candidatura de estos lugares para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
La Federación Europea de Sitios Cluniacenses, FESC, de la que Cluny Ibérica es parte, promueve esta iniciativa y celebra este año el 30 aniversario de su fundación.
De esta forma, Palencia alberga varios enclaves cluniacenses destacados, como el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes y el priorato de San Martín en Frómista, que forman parte de una red europea que abarca casi 200 sitios.
La inclusión de estos lugares en la red ha sido entusiasta y progresiva, destacando su influencia histórica y cultural desde la Edad Media.
Durante su intervención, Ángeles Armisén ha resaltado la importancia del intercambio cultural y de conocimientos, que considera fundamentales para el progreso y el crecimiento de la sociedad.
"Creo que las culturas son un tesoro invaluable que debe ser compartido y valorado. Cada idioma, cada movimiento artístico, cada tradición tiene su propia belleza y sabiduría, y al compartirlas, nos enriquecemos como individuos y como sociedad", ha asegurado la presidenta, quien, citando a Víctor Hugo, concluye: "Atreveos: el progreso solamente se logra así".
Este hermanamiento, ha añadido, es solo el comienzo de una colaboración rica y fructífera, con múltiples oportunidades que se multiplican si se afrontan juntos.
Este acuerdo refuerza los lazos históricos y culturales entre Palencia y el Loira, y marca un nuevo capítulo de cooperación y desarrollo conjunto en Europa.
UN RECORRIDO CULTURAL POR LA PROVINCIA
A primera hora de la mañana, ambas delegaciones se han reunido con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia, Conrado Merino, y otros representantes de la entidad para discutir proyectos comunes que fortalezcan los intercambios empresariales.
Posteriormente, la presidenta Armisén, acompañada de vicepresidentes y diputados de la Diputación, así como de la delegación francesa, han visitado la provincia y lugares muy emblemáticos del patrimonio artístico y monumental de Palencia.
Esta jornada especial incluía el recorrido por diversos lugares emblemáticos de la provincia como la villa romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega, la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, la iglesia de San Martín de Frómista, Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga y el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.