VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor Germán Díez Barrio (Buenavista de Valdavia (Palencia)) presenta este miércoles en Valladolid su novela histórica 'Alma soberana', publicada por Platero Editorial, en un acto a partir de las 19.30 horas que tendrá por escenario la Casa Revilla.
La obra de Díez Barrio, residente en Valladolid, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad vallisoletana y profesor de Lengua y Literatura, narra la vida de Juan de Tassis y Peralta, conde de Villamediana, un galán del Siglo de Oro apasionado por el juego, las mujeres, los caballos, los cuadros, las joyas...la buena vida. Alabado por las mujeres y envidiado por los hombres.
Tuvo una excelente formación humanística. Fue poeta culto, autor entre otros poemas de la Fábula de Faetón. También escribió muchas sátiras en contra de los poderosos corruptos. Su mayor osadía fue enamorarse de la reina doña Isabel de Borbón, esposa del monarca Felipe IV, un hombre adicto al sexo.
En 'Alma soberana' fluye la vida de la Corte con sus miserias y grandezas: galanteos, representaciones teatrales, bailes, fiestas y romerías, ventas, mesones, mancebías, casas de conversación, busconas, pícaros, espadachines...y la vida literaria madrileña.
En este ambiente de intensa vida, transcurrió la del conde de Villamediana. Un día de agosto de 1622, cuando paseaba en su carroza con su amigo don Luis de Haro, le asaltó un espadachín que le clavó la daga con tal furor que le asomó por la espalda. ¿Quién mató al conde? ¿Quién se esconde detrás del espadachín?
Hay continuas referencias a los lugares en los que transcurre la novela: Valladolid, Madrid, Granada, Córdoba, Salamanca...
La novela está muy relacionada con Valladolid, hace mención a la ciudad y a los personajes que vivieron en ella durante los años en los que fue la corte de España (1601-1606): Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Vélez de Guevara, el conde de Villamediana...Felipe III, el Duque de Lerma, Rodrigo Calderón, entre otros.
Se hace mención igualmente a edificios, calles, iglesias, conventos (palacio de la Ribera, convento de San Agustín, iglesia de San Pablo, San Benito, San Lorenzo, convento de Porta Coeli, la plaza Mayor, la calle de la Costanilla, Especería, Cebadería, la Rinconada y la Casa de las Aldabas.