ZAMORA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Paradores invertirá en los próximos años 35 millones de euros en la red de establecimientos de Castilla y León, fundamentalmente en los catorce edificios que son Bien de Interés Cultural.
Son los datos que ha puesto sobre la mesa la directora de Paradores, Raquel Sánchez, durante su visita a Zamora para presentar las obras del establecimiento hotelero de la capital, que comienzan la semana que viene.
Sánchez ha destacado la importancia del momento actual ya que "nunca antes hemos puesto tanto dinero" sobre la mesa para la red de Paradores y asegura que las inversiones "tienen mucho que ver con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la parte histórica y artística".
Por lo referente al Parador de Zamora, en el que se ha centrado la visita de Raquel Sánchez, cabe destacar que el recinto cerrará sus puertas el próximo jueves 17 de octubre por un periodo mínimo de 16 meses para acometer su ambicioso plan de reforma, que cuenta con un presupuesto de once millones de euros y que afectará a varias áreas del histórico edificio.
Dentro de los once millones de euros, financiados en parte con los fondos del Plan de Transformación y Resiliencia, hay una partida de 4,3 millones gestionada por Turespaña que irá a parar directamente a los elementos históricos y artísticos del inmueble. Se restaurará la fachada principal y el claustro, los dos elementos más significativos del inmueble, añadiendo además una cubierta a este último para que pueda ser disfrutado durante periodos más largos del año.
Hay también sobre la mesa un proyecto de iluminación monumental y se redactará otro de conservación para que el visitantes conozca desde todos los puntos de vista el edificio en el que se encuentra.
Paradores, por su parte, destina 6,6 millones a unas obras que tienen como foco principal la eficiencia energética del edificio, trabajos que engloban desde el aislamiento de la carpintería exterior a la sustitución de las anticuadas calderas, que incorporarán sistemas de control inteligente que también se ampliarán a las habitaciones.
"Buscamos reducir la huella de carbono y conseguir que, de aquí a unos años, el Parador tenga una emisión neutra", ha destacado Sánchez.
REDECORACIÓN.
Por otra parte, los trabajos incluyen una parte de "redecoración y puesta en valor" de los elementos artísticos del Parador de Zamora, entre los que destacan los tapices de la Real Fábrica de Tapices. "Esto va a ayudar a que este monumento pueda también contar con una proyección artística, que es para nosotros muy importante", ha apostillado la directora de Paradores.
"La intención final es poner de relieve toda la parte patrimonial, histórica y cultural del edificio", ha añadido Sánchez, que recuerda además que el Parador de Zamora "es el que mayor inversión recibe de toda la red" en lo referente a fondos europeos.