Actualizado: martes, 4 abril 2017 19:28

VALLADOLID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diputados y senadores del Partido Popular por la provincia de Valladolid han mantenido este martes una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, en la que han defendido el soterramiento integral de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, al que la Junta General de Accionistas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que forman parte Adif, Renfe, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, renunciaron para comprometerse a abordar una alternativa de integración en superficie.

Los senadores Miguel Ángel Cortés, Alberto Gutiérrez y Arenales Serrano, así como los diputados Ignacio Tremiño y Raquel Alonso, han defendido el soterramiento integral de la Red Arterial ferroviaria a su paso por Valladolid como "la solución idónea para la ciudad".

Los parlamentarios populares de Valladolid han apostado por esta solución del soterramiento integral, la que reivindica también el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de la capital, por entender que, "no sólo es el proyecto con mayor apoyo de los ciudadanos de Valladolid, sino también porque con la desaparición de la vía se garantiza mejor la integración social y económica de los ciudadanos que viven a un lado y otro de la misma".

Además consideran que supone "el principal proyecto estratégico" de la ciudad y promueve la inversión y el crecimiento económico, rentabilizando de manera óptima y a favor de las personas, las inversiones derivadas de los trazados de Alta Velocidad, objetivo en el que consideran que "no puede estar al margen el Ministerio de Fomento".

Los parlamentarios han manifestado que entienden "la necesidad" que tiene el Ministerio de Fomento de alcanzar acuerdos con el actual equipo de gobierno municipal formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, al ser su interlocutor en la SVAV, pero han querido hacer llegar al Ministro, que "las soluciones de permeabilidad en superficie que ahora defiende el Ayuntamiento de Valladolid no son compartidas por la mayoría aplastante de los vecinos de la ciudad".

Por otra parte, han considerado que esta situación supone "la ruptura del consenso general", lo que implica, a su juicio, "un mazazo a los intereses de la ciudad" que tiene en la solución de la red arterial ferroviaria "su principal objetivo estratégico desde el año 2002".

Los representantes del Partido Popular expusieron a Iñigo de la Serna, su compromiso de apoyar los incrementos presupuestarios y las reformas urbanísticas que fueran necesarias para retomar el proyecto del soterramiento de la vía.

En el comunicado del Partido Popular de Valladolid no se hace referencia a la posición que hayan podido apuntar el ministro y el presidente de Adif, quien el pasado mes de febrero señaló el pasado mes de febrero que la "solución" para el futuro de la SVAV y para el proyecto ferroviario era "dejar de lado" el Plan Rogers, diseño urbanístico del soterramiento integral.

En la reunión, también se analizaron la "inmediata apertura de los nuevos talleres de Renfe", inversión, que en principio, asume de forma exclusiva el Ministerio de Fomento y supone el mayor desembolso en materia industrial que se realiza en Valladolid "desde los años 50".

Los nuevos Talleres de Valladolid son, han incidido, "la instalación mas tecnológica, innovadora y eficiente, destinada a la reparación y mantenimiento de material ferroviario de toda Europa", y garantizan cerca de 1.000 empleos de naturaleza industrial, cualificado, estable y de alta calidad.

"La importantísima inversión realizada en Valladolid, no sólo garantiza ese volumen de empleos sino que podría suponer en los próximos años la creación de otros 300 nuevos empleos y generar la aparición de nuevas industrias ferroviarias de emprendedores privados en el entorno", han añadido las mismas fuentes.

Por último, los parlamentarios 'populares' de Valladolid han solicitado al Ministro que su departamento agilicen los proyectos de túneles que unen el barrio de Pilarica con el de Belén, si bien dependen del convenio que debe suscribirse con el Ayuntamiento de Valladolid y que, han asegurado, "ha tenido retrasos de tramitación municipal".

Los parlamentarios solicitaron la máxima diligencia posible dado que los vecinos de esos barrios reclaman de forma urgente que se aporten soluciones de integración y movilidad a su barrio.

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