Partes de siniestros por pedrisco en cereal y leguminosas y por heladas tardías en los viñedos

Imagen de un viñedo de Ribera del Duero afectado por las heladas tardías
Imagen de un viñedo de Ribera del Duero afectado por las heladas tardías - UCCL
Publicado: martes, 23 mayo 2023 13:35


VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Agroseguro ha recibido partes de siniestros motivados por tormentas y por el "fuerte pedrisco" caído sobre parcelas de cereal de invierno y de leguminosas de distintas provincias de Castilla y León y por heladas tardías en viñedos.

En concreto y según los datos aportados este martes por Agroseguro y recogidos por Europa Press, un "intenso frente de granizo" a finales de abril atravesó de oeste a este la provincia de Burgos y provocó daños
en más de 20.000 hectáreas de cereal de invierno y leguminosas y en explotaciones de la zona limítrofe entre Valladolid y Zamora, o en el tramo situado entre Soria y Calatayud (Zaragoza).

Pocos días después, el fin de semana del 6 y 7 de mayo, varias tormentas de pedrisco descargaron en "zonas tan dispares" como León, principalmente sobre explotaciones de cultivos herbáceos y remolacha de municipios como La Bañeza, Santa María del Páramo o Fresno de la Vega, y el norte de La Rioja, en este caso sobre viñedo y cereal de Cuzcurrita de Río Tirón, Cihuri o Casalarreina.

En total, los partes de siniestro por pedriscos suman más de 34.000 hectáreas en 2023 de productores asegurados en hasta 33 provincias españolas. Agroseguro ha aclarado al respecto que estos daños se han producido ya sin que haya comenzado "la época más habitual" en la que se producen este tipo de fenómenos meteorológicos.

A esto se añaden los efectos de las heladas tardías con el ejemplo de la madrugada del 16 al 17 de mayo, cuando se registraron temperaturas "inusualmente bajas" en el interior peninsular, especialmente en Castilla y León.

Agroseguro ha explicado que estas heladas muy tardías han resultado "especialmente graves" para el viñedo por el momento actual de desarrollo y brote de la viña, "muy sensible a las bajadas de temperaturas, y con pocas posibilidades de recuperación, ya que la carga de la cepa estaba perfectamente definida en estas fechas".

Los partes de siniestro recibidos hasta el momento proceden del área oriental de Valladolid, la zona de Peñafiel; de la comarca de Ribera del Duero en Burgos y de los viñedos situados en la zona limítrofe de Soria, "donde se espera recibir partes de siniestro de casi toda la producción
asegurada en la provincia" y también han resultado afectados viñedos de Segovia, principalmente en la comarca de la Campiña segoviana.

Leer más acerca de: