El presidente de la Asociación de Pilarica reprocha al ministro De la Serna la falta de "voluntad política" para el soterramiento
VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid y Adif Alta Velocidad han rubricado este viernes el convenio por el cual se habilita la construcción de un túnel para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda, a cargo del Administrador de infraestructuras ferroviarias y presupuesto en 10 millones de euros, y un paso inferior peatonal, que ejecutará el Consistorio con un coste previsto en 5 millones; los cuales podrían estar concluidos, respectivamente, en 2019 y en 2018.
El convenio ha sido suscrito este viernes en el Ayuntamiento de Valladolid por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente de Adif, Juan Bravo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, más de un año y medio después del cierre del paso a nivel situado en la plaza de Rafael Cano, en el barrio de Pilarica, y que dejó a este barrio sin acceso directo por carretera al otro lado de la ciudad.
El acuerdo incluye la construcción, por parte de Adif Alta Velocidad, de un paso inferior para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda, mientras que el Ayuntamiento ejecutará otro paso inferior peatonal en la Plaza Rafael Cano. Ambas actuaciones suponen un coste aproximado de 15.050.000 euros (IVA incluido) e incluyen la redacción de proyectos, la ejecución de las obras y las asistencias técnicas.
En el primero de ellos, Adif Alta Velocidad aportará 10.100.000 euros para la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja --barrio Belén-- y Andrómeda --Los Santos Pilarica--.
El plazo estimado de estas obras es de 16 meses, pero el presidente de Adif ha matizado que debido a que se deben llevar a cabo todavía los trámites para expropiar una parte de los terrenos que ocupará la infraestructura no se prevé poder licitar las obras hasta principios de 2018, de modo que concluirían ya a mediados de 2019.
Eso sí, Juan Bravo ha recalcado que en este caso Adif ya tiene redactado el proyecto de ejecución, algo que el Ayuntamiento todavía tiene que afrontar en el caso del paso inferior de la plaza de Rafael Cano, obra que cuenta con un presupuesto de 4.950.000 euros.
El alcalde de Valladolid ha apuntado que esperan tener el proyecto aprobado este mes, abordar la licitación y en septiembre comenzar las obras que tendrían un plazo de nueve meses, por lo que esta infraestructura estaría concluida un año antes que el túnel.
La firma de este convenio es resultado de las negociaciones mantenidas por ambas instituciones, ya que inicialmente cuando todavía gobernaba el Partido Popular en Valladolid se planteó un túnel más corto en la calle Andrómeda, valorado inicialmente, en tres millones de euros y unas actuaciones de "mejora sustancial" en el paso peatonal existente junto a la plaza de Rafael Cano.
Los trabajos previos para esas obras se iniciaron en septiembre de 2015, cuando quedó cortado el paso a nivel de la plaza Rafael Cano, pero las protestas de los vecinos y la intervención del nuevo equipo de Gobierno de Valladolid llevó a paralizar el proyecto. Así, ya el pasado año se alcanzó un principio de acuerdo entre ambas instituciones para que una ejecutara un túnel de mayor longitud entre las calles Nochevieja y Andrómeda y la otra se encargara de un nuevo paso inferior para peatones en La Pilarica.
El ministro De la Serna ha recordado que adquirió un "compromiso personal" con las asociaciones vecinales de Pilarica y Belén en su anterior visita a Valladolid, al tiempo que ha destacado el "importante impulso dado en los últimos meses por Adif Alta Velocidad para agilizar las actuaciones". Con todo ello, ha considerado, se satisfará la demanda de los vecinos de esta zona de la ciudad.
Por su parte, Óscar Puente se ha referido a las "enormes complejidades" que se han debido de superar hasta poder firmar el acuerdo, pero ha destacado que finalmente se ha encontrado una redacción que plasma el acuerdo entre el Ayuntamiento y Adif que logrará "paliar el problema que se creó con el cierre del paso a nivel".
En el acto de la firma, además de representantes de la corporación municipal como el concejal de Urbanismo, Infrestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha estado presente una representación de las asociaciones vecinales, encabezados por el presidente de la del barrio de La Pilarica, José Luis Alcalde, quien ha mantenido una conversación con el ministro, a quien ha reprochado la falta de "voluntad política" para llevar a cabo el soterramiento.
Alcalde ha recalcado que la firma de este convenio no debería haberse producido, pues entiende que si se hubiera desarrollado el proyecto como acordaron las administraciones en el año 2003, el soterramiento de las vías ya estaba concluido.
TÚNEL ENTRE NOCHEVIEJA Y ANDRÓMEDA
La actuación del túnel entre los barrios de Belén y Los Santos-Pilarica consiste en la construcción de un paso para vehículos y peatones a distinto nivel, bajo la línea ferroviaria, que permita mantener la permeabilidad del trazado ferroviario 400 metros al norte del antiguo paso a nivel de La Pilarica, y conectará las calles Nochevieja y Andrómeda.
El paso inferior contará con un carril por sentido para el tráfico rodado con una sección de 3,25 metros, aceras de 0,75 metros a ambos lados y un itinerario peatonal con una anchura de 3 metros, apto para personas de movilidad reducida. Estará formado por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo situadas en las calles Nochevieja y Andrómeda y una parte soterrada con un gálibo vertical mínimo de 4,5 metros, apto para el paso de autobuses y vehículos de emergencia.
El tramo soterrado permitirá dar continuidad a las calles Nueva del Carmen y de La Salud, paralelas a las vías férreas, al discurrir éstas sobre la losa del paso a proyectar.
El cruce bajo el corredor ferroviario se resolverá mediante un marco empujado bajo las vías, que permitirá la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario, según la normativa técnica de Adif Alta Velocidad para obras de este tipo. El resto del tramo soterrado se ejecutará mediante pantallas y losa de cubierta.
PASO INFERIOR PEATONAL EN LA PLAZA RAFAEL CANO
En el caso del paso inferior de Rafael Cano, se proyecta una actuación en el entorno próximo del suprimido paso a nivel en el que, mediante una depresión de cota urbana actual, genere un paso de anchura y habitabilidad óptima para la circulación de peatones y para un eventual cruce de ambulancias y otros vehículos de emergencia de características similares.
Se pretende contar con un espacio de tránsito cómodo y habitable que no se convierta en un espacio residual e inseguro. Con este objetivo se plantea aterrazar la plaza en cuatro niveles de forma progresiva hasta alcanzar la cota de suelo del paso inferior para que el propio paso participe de la plaza.
El cruce bajo el trazado ferroviario se resolverá también mediante un marco empujado bajo las vías que permita la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario.
Una vez finalizadas las obras, la conservación y mantenimiento de ambos pasos inferiores será responsabilidad del Ayuntamiento