Valladolid.- Parte de la muestra 'Efímera y fugitiva'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 14:30

VALLADOLID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Patio Herreriano (Valladolid) muestra la historia de la moda a través de un centenar de fotografías "únicas" de 60 creadores como Cecil Beaton, William Klein, Stanley Kubrick, Philip-Lorca diCorcia, Vivian Maier, Helmut Newton, Karl Lagerfeld, Irving Penn, Man Ray, Edward Steichen y que pertenecen a la colección de Lola Garrido.

La muestra, que estará abierta hasta el 27 de agosto, refleja un universo "complejo" como es el de la moda y en ella interactúan infinidad de expertos para hacer frente a la "implacable inmediatez" que requieren sus procesos, según ha detallado la coleccionista, en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Me hace mucha ilusión mostrar esta colección que forma parte de una más amplia compuesta por 900 obras que contiene muchos errores, pero que, como creo que se puede ver aquí, también hay algunos aciertos que me hacen ilusión mostrar", ha continuado para reconocer que Valladolid es una plaza en la que le hace especial "ilusión" exponer, ya que fue donde presentó su "primera colección".

Garrido ha pedido "mirar" la exposición "despacio" porque, entiende, muestra "mucho más" de lo que se ve. En ella, se pueden observar piezas de principios del siglo pasado y auténticos "iconos" como una serie realizada a Marilyn Monroe, una obra de Edward Steichen que ha sido portada en numerosas revistas, entre otras.

Todas ellas, insiste, "interactúan" entre sí y están colocadas con intención por la "historia" que tienen. Una colección en la que predomina la fotografía en blanco y negro ya que, a juicio de Lola Garrido, es el color de los "sueños".

La muestra, que no se ha visto "jamás" en España, responde también a los objetivos del museo de mantener una sala a la fotografía e introducir el elemento de la moda.

HISTORIA

La fotografía de moda apareció por primera vez en publicaciones francesas, como La Mode Practique. En 1909, la editorial Condé Nast se hizo cargo de la revista Vogue, contribuyendo al origen de la fotografía de modas.

Vogue fue seguida por su rival, Harper's Bazaar, liderando ambas el campo de la fotografía de modas durante los años 1920 y 30. Fotógrafos como Edward Steichen, Horst P. Horst y Cecil Beaton presentes en la exposición, transformaron este género en una destacada forma de arte.

Europa, especialmente Alemania, fue por un corto período la líder en la fotografía de modas.

Mientras la Segunda Guerra Mundial se aproximaba, la atención se centró en Estados Unidos, donde Vogue y Harper's continuaban con su vieja rivalidad.

Fotógrafos como Irving Penn, Martin Munkácsi, o Richard Avedon le dieron forma a la fotografía de modas en los años posteriores. Los artistas abandonaron sus métodos rígidos por un estilo mucho más libre.

En 1936, Munkacsi retrató por primera vez a modelos en poses deportivas en una playa. Bajo la dirección artística de Alexander Brodovich, Harper's Bazaar introdujo este nuevo estilo a sus páginas.

Su talento "precoz" ha sido reconocido y "bienvenido" como un 'rara avis' dentro del panorama de la fotografía, donde hasta ahora no existían reconocimientos tan prematuros y ha servido de inspiración a las generaciones venideras, así como de estímulo para sus coetáneos.

Más noticias