LEÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Patrullas Jacobeas de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil atenderá a partir de hoy y hasta mediados de octubre, a unos 20.000 peregrinos a su paso por la ciudad de León, justo antes de cruzar el río Torío, paso obligado camino de Santiago de Compostela.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, acompañado por el responsable del servicio, Ángel Ordás, ha visitado este lunes el punto de información al peregrino ubicado en el barrio de Puente Castro, donde ha explicado que los voluntarios informan a los peregrinos de cualquier duda y les ofrecen datos de albergues, monumentos o museos de la ciudad.
Fernando Salguero ha señalado que la previsión para esta temporada es de unos 20.000 peregrinos, después de que entre abril y octubre de 2016 estas patrullas ofrecieran ayuda e información a un total de 16.728.
Los voluntarios, que cuentan con un botiquín para poder realizar curas de pequeñas heridas o rozaduras, utilizan durante la temporada tres vehículos y dos bicicletas para recorrer el tramo del Camino de Santiago a su paso por León, mientras que la caseta cuenta con un desfibrilador.
El Servicio de Patrullas Jacobeas, por nacionalidades, atendieron durante el año pasado a 1.619 franceses, 1.564 italianos, 1.202 estadounidenses y 971 alemanes, aunque los voluntarios recibieron a caminantes procedentes de países como Nueva Zelanda, Taiwán, Canadá, Costa Rica, Lituania o Sudáfrica.
Los peregrinos extranjeros suponen la gran mayoría cada año, concretamente 12.146 en 2016, por lo que los folletos de información que se ofrecen están publicados en castellano, inglés, francés y alemán.