El PCAS-TC reclama más medios públicos para proteger a las mujeres de la violencia machista y vicaria

Imagen del PCAS-TC con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.
Imagen del PCAS-TC con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer. - PCAS-TC
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 18:29

VALLADOLID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha reclamado este lunes, Día internacional contra la violencia de género, más medios públicos para proteger a las mujeres de estas muestras de violencia "machista y vicaria" que suponen, a su juicio, "la peor muestra del machismo".

En un comunicado recogido por Europa Press, los castellanistas reconocen algunos avances en igualdad, pero recalcan que las mujeres siguen como víctimas de "discriminaciones arraigadas en roles de género", "agresiones sexuales de distinta índole", y sobre todo los 42 asesinatos que se han contabilizado en el país en lo que va de año.

Como han recordado, siete de ellos se han producido en regiones "castellanas" (tres de la Comunidad de Madrid, dos de Castilla y León y otras dos de Castilla-La Mancha). En especial, han recordado uno de los últimos de ellos fue el de la joven Mainca, de 33 años, que fue asesinada por su expareja en Arroyo de Cuéllar (Segovia) el pasado mes de octubre.

El PCAS-TC ha expresado una posición "firme contra esta repugnante manifestación del machismo", rechaza "cualquier paso atrás en la lucha" y se compromete "a brindar apoyo a las víctimas".

Desde la perspectiva de los castellanistas, "la violencia hacia las mujeres es la violación de derechos humanos más extendida globalmente, pese a que ciertas formaciones políticas relativizan estos hechos e incluso tratan de dar una pátina de duda a la gravedad del fenómeno".

"A pesar del intenso camino recorrido en España y en Castilla para lograr la igualdad de derechos entre géneros", los castellanistas lamentan "retrocesos y avances lentos, especialmente en la protección de mujeres rurales invisibles para los dirigentes políticos".

Por ello, consideran que "en pleno siglo XXI, las terribles muestras de la violencia de género persisten y cada año se suman nuevos casos, no sólo de asesinatos de mujeres que son los más visibles, sino también la llamada violencia vicaria en la que las víctimas del machista son menores hijos de sus parejas o exparejas".

El PCAS-TC ha reclamado una "atención especial" en "todas las acciones políticas y sociales", y ha abogado por "un aumento urgente en las partidas presupuestarias destinadas a prevenir y proteger a las mujeres maltratadas, especialmente en entornos rurales".

Además, ha hecho un llamamiento a la educación en igualdad "desde la escuela como la clave principal para erradicar esta problemática, fomentando el respeto y la diversidad".

Finalmente, el PCAS-TC ha recalcado que se suma a las reivindicaciones feministas que se mostrarán en las calles de muchas de las ciudades y municipios castellanos este 25 de noviembre, al tiempo que reclaman "unidad de acción en la lucha contra la violencia machista".