VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha salido al paso de la moción aprobada en la Diputación provincial de León a favor de una autonomía leonesa y ha reclamado para la unidad de Castilla "al menos el mismo respeto que se le concede a la iniciativa que ahora parte de la provincia leonesa".
Así lo han señalado los castellanistas en un comunicado recogido por Europa Press, ante la iniciativa política aprobada en la Diputación de León. Así, han manifestado el "máximo respeto" a cualquier iniciativa siempre que "se ajuste al marco constitucional", al igual que lo muestran también a la opinión que pueda tener al respecto "cualquier ciudadano leonés".
Pero también han reclamado respeto "a la opinión y a los sentimientos de Zamora y Salamanca, que asisten a este debate como convidados de piedra".
Sin embargo, consideran que "de ninguna forma puede ser una solución a los problemas comunes de nuestra querida tierra centrifugarla aún más, reduciendo su empuje y capacidad de influencia", y más cuando iniciativas como ésta entienden que son respaldadas "de una forma u otra por los mismos partidos políticos que, ya sea desde el Gobierno central o el regional, han convertido a Castilla en una suerte de ‘tierra de sacrificio’ destinada a servir a los intereses de terceros".
A esos partidos les culpan de "fomentar la despoblación primero de nuestros pueblos y ahora de nuestras ciudades" y de hacer perder el "activo más importante", como es la juventud, la cual lamentan que se ve "obligada a asentarse en otras comunidades que disfrutan de la prosperidad".
El PCAS-TC exige para Castilla "al menos el mismo respeto que se le concede a la iniciativa que ahora parte de la provincia de León", en referencia a la ambición de poder restaurar "la unidad territorial partiendo de una profunda colaboración entre las Comunidades Castellanas".
A juicio del PCAS-TC "la única posibilidad real" que los castellanos tienen de poder desarrollarse y alcanzar "niveles de vida similares a los del resto de ciudadanos de España y de Europa" reside en su "fuerza común" y la "unidad para aglutinar las sinergias de las diferentes comunidades que forman Castilla".
"Castilla unida tiene la suficiente dimensión territorial, estructural y económica para poder convertirse en uno de los pueblos más desarrollados de España, en su verdadero motor y punto de estabilidad, y situarse como uno de los pueblos más avanzados de Europa", han enfatizado.
Por último, el PCAS-TC hace un llamamiento a "respetar todos los símbolos identitarios de Castilla, de León y de Castilla y León", petición que hace más directa a sus "paisanos leoneses", con los que han recordado que comparten pendón "desde hace más de 800 años", enseña que, insisten, "adornó durante siglos los mástiles de nuestros navíos en todos los mares y océanos de la Tierra".