VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Castellano - Tierra Comunera (PCAS-TC) ha reclamado este jueves al Gobierno de España, "ante la inacción evidente del Ejecutivo de extrema derecha de la Junta de Castilla y León", el "rescate inmediato" de las tres factorías de Siro "en Castilla" al considerarlas estratégicas y fundamentales para la viabilidad de la industria del cereal.
En concreto, según señala el PCAS-TC en un comunicado recogido por Europa Press, proponen que el Estado ponga en manos de una gestora independiente la administración de la compañía en Madrid y de las factorías de Venta de Baños y Aguilar de Campoo (Palencia) y Toro (Zamora) para garantizar los 1.700 puestos de trabajo directos, los miles indirectos.
Han recordado que esta fórmula de rescate ya ha sido protagonizada por el Estado en otros sectores de la economía como el bancario o el automovilístico y consideran que, "en el actual un contexto de incertidumbre global e inflación generalizada, garantizar la soberanía alimentaria de Castilla y la gestión en el territorio de nuestros recursos debería ser estratégico y prioritario para el Estado".
Han incidido en que la industria alimentaria de Castilla es "fundamental para vertebrar el territorio" y esta medida "evitaría la desaparición" de las factorías de Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Toro, a las que consideran "plenamente viables, pese a la inestable coyuntura económica global".
En este sentido han recordado que durante la pandemia la compañía facturó 464 millones de euros y que ha sido "receptora de ayudas públicas de decenas de millones de euros en los últimos veinte años".
Del mismo modo, el PCAS-TC considera que la estrategia real de la actual Dirección de Siro Cerealto Foods, pese a la evidente viabilidad de las factorías y su importancia para la economía de sus comarcas limítrofes, consiste en deslocalizar el trigo castellano y todas sus industrias para llevar su producción al resto de factorías del Grupo y con ello su riqueza.
Asimismo, han mencionado la "nefasta estrategia" que es para el partido castellanista la vinculación de la compañía "con grandes distribuidores como Mercadona" y del "adelgazamiento de sus activos con el beneplácito y complicidad de las administraciones públicas en el que han vendido todas casi todas sus factorías en Castilla y España para invertir en Estados Unidos, Méjico o Portugal".
Ahora, han incidido, Siro Ceralto Foods "pretende que los trabajadores renuncien a sus condiciones laborales y salariales y a su antigüedad para vender la compañía de saldo a otros inversores extranjeros, que bajo una promesa de una falsa competitividad pretenden hacer retroceder los derechos sociales a cotas insospechadas".
Ante esta situación de amenaza de cierre y la suspensión de nóminas el PCAS-TC exige la intervención pública inmediata de las factorías, al tiempo que ha reprochado que "las autoridades políticas y los partidos tradicionales colaboran activamente en la despoblación y desindustrialización del campo castellano, ya que no han aplicado ninguna estrategia pública para combatir la muerte de la economía rural".
Por lo tanto, han llamado al "pueblo castellano" a ser "crítico con sus actuales dirigentes y apostar por aquellos actores políticos que de verdad aspiramos a solucionar los problemas de Castilla y dinamizar el país".