VALLADOLID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero, ha recordado este miércoles que el Consistorio aprobó en el pasado Pleno un compromiso "ambicioso" como es la elaboración de una guía de adaptación climática en el que se incluirán la red de refugios climáticos y también una guía de respuesta ante el riesgo de olas de calor.
Así lo ha asegurado con motivo de las declaraciones del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) donde han exigido refugios climáticos urbanos ante "el alarmante aumento de muertes por golpes de calor".
En este sentido, el edil ha aseverado que "frente a los datos publicados ayer sobre la mortalidad por calor, parece que a VTLP les ha recordado algo de lo que no se han acordado durante sus años de gobierno, que es medidas para combatir estas olas de calor tan largas que se han sufrido".
Así, ha remarcado que este año en los centros de vida activa se suman a las campañas de las autoridades sanitarias por olas de calor ayudando a las personas mayores que precisamente son uno de los colectivos "más sensibles al incremento de las temperaturas y que también actúan o siguen actuando como refugios climáticos aunque no se denominen como tal".
"Este verano se han visto reforzadas y ampliadas esas actividades en estos centros de vida activa para que las personas mayores para que combatan el calor en un lugar mucho más agradable y también esa soledad no deseada porque muchos de nuestros mayores, por desgracia, viven solos", ha concluido García Pellitero.