El Perdigón (Zamora) estrena su nueva EDAR tras una inversión de unos 700.000 euros

EDAR de El Perdigón (Zamora).
EDAR de El Perdigón (Zamora). - JCYL
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 17:39

ZAMORA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio zamorano de El Perdigón ha estrenado su nueva EDAR tras una inversión de 691.036 euros financiada en un 40 por ciento por la Junta de Castilla y León, otro tanto por la Diputación de Zamora y un 20 por ciento por el propio Ayuntamiento.

Así lo ha constatado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha visitado este martes la finalización de las obras y puesta en marcha de la instalación en El Perdigón, que contaba hasta ahora con dos puntos de vertido diferenciados.

Para tratar la totalidad de las aguas residuales ha sido necesaria la ejecución de unos 1.250 metros de colectores y un aliviadero que permita regular los excesos de caudal provenientes de episodios de lluvia.

La EDAR, preparada para una población de diseño de 763 habitantes equivalentes, está dotada de un pozo de gruesos y bombeo, pretratamiento por tamiz rotativo, tanque de decantación primaria y digestión y almacenamiento de fangos y tratamiento biológico mediante un humedal artificial.

El tratamiento biológico está compuesto por humedales horizontales, un sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales. Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrófitas que proporcionan el oxígeno necesario.

Por otra parte, las raíces se convierten en el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.

Los fangos obtenidos durante el proceso se almacenan en el tanque de decantación primaria para ser extraídos periódicamente y transportados a un gestor autorizado para su tratamiento y valorización.

Con estos procesos, la instalación de la nueva estación depuradora "mejora sustancialmente" la calidad del vertido sobre el arroyo del Perdigón respecto a la situación previa, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, la nueva instalación se autoabastecerá energéticamente mediante paneles fotovoltaicos y, a su vez, la planta estará conectada a la red eléctrica para asegurar el abastecimiento en épocas de menor radiación solar.

Respecto a este sistema, la Junta también ha destacado que la tecnología empleada genera un bajo impacto visual, ha reducido coste energético de explotación y los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

EL PROTOCOLO DE 2020

Por otro lado, ha recordado que el 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.

Hasta el momento, el programa de actuación se ha desarrollado en un total de 241 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 por ciento), diputaciones provinciales (40 por ciento) y ayuntamientos (20 por ciento).

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) es la encargada de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

De los proyectos anteriormente mencionados, 216 están ya iniciados. En concreto 115 obras se encuentran en estado de ejecución, 11 proyectos han sido aprobados y con los acuerdos suscritos, 42 proyectos han sido redactados pendientes de aprobación municipal y 48 proyectos están en fase de redacción.