VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid ha ratificado este miércoles la incorporación a la Junta Directiva como vocales de las periodistas Alma Trabajos, Diana Gutiérrez y Magdalena González, en la reunión mantenida este miércoles en el Centro Cívico El Campillo.
La Asamblea, presidida por Arancha Jiménez, ha explicado la memoria de actividad Junio 2016-Mayo 2017, aprobada por unanimidad durante la asamblea, y ha hecho ver que se han producido algunos cambios en el funcionamiento interno de la Asociación, dado que la gran mayoría de los trámites de nuevos socios y las cuestiones, dudas o propuestas que llegan se realizan de forma telemática.
En lo relativo a la Junta Directiva, además de las tres incorporaciones, se ha hecho efectiva la salida del vocal y expresidente de la APV, Jorge Francés, mientras que Juan Postigo sustituye como secretario general adjunto a la ahora vocal María Monjas.
Asimismo, se ha destacado el incremento de la presencia de la APV en las redes sociales, y se ha integrado la publicación digital El Tintero en los propios perfiles de la Asociación en Facebook y Twitter por cuestiones de practicidad.
La redacción y aprobación de nuevos estatutos ha sido uno de los trabajos desarrollados este año por la Asociación, para cumplir con lo dispuesto en la Ley reguladora del Derecho de Asociación, así como en el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones, lo que culminó en febrero de este año.
Entre las modificaciones, destaca la creación de una herramienta de resolución de conflicto de intereses en el seno de la Junta Directiva.
La situación económica de la Asociación a lo largo del último año ha registrado un incremento del presupuesto, gracias a la incorporación de la Universidad de Valladolid (UVA) a los patrocinadores del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes con una partida de 3.000 euros.
Las cuentas se mantienen en una situación muy similar a la de años anteriores y se han abonado todos los pagos comprometidos.
ESPYCS
Una de las viejas reivindicaciones de la APV, y de los profesionales afectados, ha sido la incorporación de los estudiantes de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid (ESPYCS) con su título sin homologar.
En la reciente Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), los representantes de la APV presentaron, en el seno de la Comisión de Garantías, los expedientes de Francisco Sanz, Ana Lobato y Diana Gutiérrez, titulados por la ESPYCS y cuya entrada en la Federación no había sido posible hasta ahora. Una gestión que culminó con éxito por la excepcionalidad de esta situación y gracias a la acreditación y el aval presentado por la propia Junta Directiva.
En este periodo, como en el anterior, la APV ha incidido en que ha mantenido una activa presencia y defensa del ejercicio del periodismo en condiciones dignas y de calidad, así como de los principios éticos que recoge el Código Deontológico de FAPE, y ha mantenido la defensa ante cualquier amenaza a la libertad de expresión y de prensa o a los derechos laborales de los periodistas de la provincia.
Además de condenar malas prácticas concretas, la APV ha atendido las quejas presentadas por periodistas de Valladolid relacionadas con dificultades de acceso a información para el desempeño de su trabajo, o las recibidas a propósito de los resultados de pruebas de selección para plazas de periodistas, como el detectado en la Agencia de Innovación, dependiente del Ayuntamiento de Valladolid.
En materia de empleo y formación, la APV se ha hecho eco de cuantas convocatorias se le han dado traslado, o de las que tiene conocimiento, y ha informado puntualmente de ellas a los socios.
Asimismo, trabaja en varias acciones formativas y ha dado apoyo a iniciativas promovidas por otras instituciones y organizaciones como la Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León o la Librería Primera Página.
La presencia de la APV en la vida social de la ciudad y provincia anota "un gran número de eventos", entre los que se ha citado la participación en el jurado del Premio de Periodismo Diputación de Valladolid, el de los Piñones de Oro, el XV Aniversario de La Razón en Castilla y León, el Congreso sobre Derecho y Periodismo, celebrado en el mes de octubre, o la colaboración dentro del Grupo de Trabajo creado por la Junta de Castilla y León para analizar y hacer propuestas sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación.
Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes Sin duda, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes absorbe una gran parte del trabajo anual de la Junta Directiva de la APV y es ya su seña de identidad.
En su XXI edición, el Premio quiso hacer un primer guiño a su internacionalización, lo que fue posible al obtener el galardón el escritor y periodista argentino Martín Caparros, por sus trabajos La palabra viral, Ladramos Sancho y Contra las letras, publicados por El País Semanal.
El incremento del presupuesto, gracias a la incorporación a los patrocinadores de la Universidad de Valladolid, con una aportación de 3.000 euros, permitió abrir nuevas vías en la gala de entrega de los premios, celebrada en enero de este año, a la que acudieron varios premiados en anteriores ediciones, además de autoridades locales, autonómicas y los embajadores de El Salvador y Nicaragua por el gesto que se hizo a Rubén Darío en su efeméride.