VALLADOLID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El montaje teatral 'El Pez Gordo', dirigido por Juan Carlos Rubio y protagonizado por Helio Pedregal, Toni Cantó y Bernabé Rico llega hoy al Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana para ofrecer una visión "ácida, irónica y mordaz" sobre la situación laboral actual.
Así, Cantó, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que la función "habla mucho" sobre el tema laboral en un momento en el que "mucha gente lo está pasando mal" y sobre una situación que "todos" han vivido como "sufrir presiones del jefe" o sentirse "tentados de dar codazos y ascender".
"En un momento como el de ahora, esto adquiere una dimensión importante. El teatro sirve de espejo para que el espectador escuche, se vea reflejado en los personajes y luego reflexione", ha comentado Cantó.
Asimismo, ha indicado que la obra está dando a los actores "muchas satisfacciones". "A mí, mis mejores críticas", ha incidido Cantó, quien ha destacado que su personaje, Larry, "es un bombón" y cuenta con "lo que todos los actores quieren" que es "texto, texto y texto".
Además, ha destacado el papel del director, Juan Carlos Rubio, quien también es autor de la versión en castellano de la obra y poseedor "de algo raro en el teatro como es el sentido común", lo que permite conseguir un montaje "profundo pero con sentido del humor".
Cantó ha indicado que los tres personajes "son como una misma persona en tres momentos de su vida" y el suyo en concreto representa "el del medio". Así, Larry, el personaje, parece al principio "más egoísta y más tiburón" pero a lo largo del montaje "se va mostrando con gran corazón".
"QUEREMOS TRASCENDER"
Por su parte, Bernabé Rico ha asegurado que cuando los espectadores reciben el texto "a veces comentan que les ha cambiado la vida". "Queremos trascender y esta obra lo consigue. En Miami actores que llevaban 20 años en escena dijeron que habían aprendido algo", ha aseverado.
Asimismo, Rico ha indicado que "no es una obra que quiera hacer gracia en sí, sino que, al estar tan bien escrita, arranca las risas".
El personaje de Rico, Bob, "sería como el cachorro que empieza a vivir" y "lleva la religión al extremo". "Ahí es donde choca", ha asegurado, mientras que ha reivindicado que es una obra "muy seria que hace mucha gracia".
Por otro lado, Helio Pedregal, quien representa el papel de Phill, una persona "lúcida porque ha vivido casi toda la vida y no espera nada nuevo", ha defendido que en la obra se ve que las "cosas no son como cuentan ni como se sueñan, sino de otra manera".
Su personaje "tiene que soportar los ataques violentos de la vida" junto a sus "jóvenes compañeros" respecto a los que "ejerce de árbitro" en una historia en la que él "es el pasado". "Demuestra que con frecuencia los sueños no se cumplen", ha continuado.
"Es una función increíblemente divertida e inteligente porque siendo divertida nos habla de lo que nos habla", ha señalado Pedregal, mientras que ha aseverado que "es una excusa para ver de que hablamos cuando estamos obligados a estar juntos".
TEATRO ZORRILLA
Respecto a la capital vallisoletana, Cantó ha aseverado que una de las cosas que "más le alegra a un actor" es "ver un espacio" como el Teatro Zorrilla "recuperado". "Somos conscientes de que es un sacrificio enorme. Este sitio es una pasada. Contentísimos de poder venir aquí", ha incidido.
La obra llega a Valladolid tras visitar Miami, donde "estuvo dos semanas llenando, y Nueva York, donde recibió tres premios a la mejor dirección, producción y actor, este último para Toni Cantó, por parte de los actores latinos de Estados Unidos.
El Teatro Zorrilla de Valladolid acogerá el montaje de 'El Pez Gordo' hoy a las 20.30 horas; mañana sábado, a las 19.30 y 22.30, y el domingo, a las 19.00, y los precios rondarán entre los 15 y los 20 euros.
El montaje está basado en la obra original de Roger Rueff, que cuenta también con una versión cinematográfica. Así, Pedregal ha recomendado ver la obra de teatro y la película porque parece que "no es del mismo autor".
Por otro lado, Bernabé Rico, quien junto a Cantó producirán el montaje 'Razas' que verá la luz el 10 de diciembre, ha lamentado que "los tiempos no invitan a producir" aunque "uno tiene que poner todo lo que pueda de su parte para hacerlo".
Al respecto, el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, ha defendido que "todos los actores deberían pasar por producción" y que el teatro "atraviesa un momento bueno" puesto que con la crisis "no se ha resentido" y "sigue siendo una amplia y grata artesanía".
Precisamente, el Teatro Zorrilla de Valladolid ha contado, en los meses que lleva abierto, con 92 espectáculos representados en 216 días y a los que acudieron más de 50.000 espectadores. "El éxito es la variedad, la complicidad con los medios y la necesidad del público de recogerse", ha añadido Cornejo.