VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El anteproyecto de los Presupuestos Generales de la comunidad de Castilla y León para 2025 prevé un total de 146,2 millones de euros en inversiones reales en la provincia de Valladolid, con las mayores cuantías destinadas a la construcción de viviendas para alquiler social, con 31,7 millones en Valladolid capital y Medina del Campo; 13,9 millones de euros para urbanización de los polígonos industriales de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Canal de Castilla; y 6 millones para la nueva sede de la Consejería de Familia.
Según recoge el anteproyecto, publicado este miércoles por la Junta de Castilla y León, las inversiones en la provincia de Valladolid aumentan un 6,2 por ciento con respecto a lo consignado en el ejercicio actual, aunque es la provincia en la que menos incrementan las cuantías.
El mayor volumen de inversión previsto por la Junta para la provincia de Valladolid en 2025 procedería de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, que suma más de 58,4 millones de euros.
Dentro de ellos, destacan los 31,7 millones para construcción de cinco promociones de viviendas públicas eficientes para alquiler social en las zonas de Parque Alameda (11,8 millones de euros), Parquesol (9,2 millones), Los Viveros (4,8) y Mieses (3,9 millones), en la capital y otra en Medina del Campo con 2,01 millones presupuestados.
Además, se prevé una promoción de viviendas para venta en Tudela de Duero, a la que se destinarían en 2025 un total de 2,7 millones de euros.
Destaca también por volumen los 13,9 millones de euros para urbanización de polígonos industriales, sobre todo para el 'Escaparate' de Medina del Campo, con 11 millones de euros previstos el próximo año en partidas de sistemas generales y urbanización; 1,9 millones de euros para el polígono industrial de Medina de Rioseco; y un millón para actuaciones en el polígono Canal de Castilla.
Esta entidad pública recoge también la partida de inversiones para el inicio de las obras de remodelación de la estación de autobuses de Valladolid, con 2,7 millones de euros.
Por consejerías, la que prevé una mayor cantidad en inversiones reales es la de Sanidad, con 13,3 millones de euros, entre las que destacan 3,6 millones para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria; casi 2 millones de euros para las obras del Hospital Clínico, cuya conclusión está pendiente desde hace años; 1,4 millones para el Centro de Salud de Medina de Rioseco; y 582.076 euros para el de Covaresa en la capital --ambos considerados inversiones prioritarias--.
La Consejería de Medio Ambiente prevé invertir 13,1 millones de euros, con partidas como 3 millones de euros para tratamientos selvícolas de prevención de incendios; o 860.000 euros para el proyecto de rehabilitación de viviendas en la antigua casa cuartel de Vadillos.
Una cifra similar, 13,1 millones de euros, sería la inversión prevista por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la que la partida principal serán las obras de su nueva sede y de la Gerencia de Servicios Sociales, prevista en una parcela del barrio de Arturo Eyries, con 6 millones de euros; mientras que el proyecto de rehabilitación de edificios públicos, dentro del programa estatal PIREP, en la residencia de mayores mixta de Parquesol recibiría 2,8 millones de euros en 2025.
Educación recoge una previsión de inversiones reales por valor de 12,7 millones de euros, dentro de los cuales se identifica como prioritaria la destinada al convenio para la construcción del nuevo polideportivo del CEIP Miguel Delibes en la capital, a la que la Junta destinará 567.731 euros --el conjunto del proyecto se presupuesta en más de 6 millones de euros-- y cuyas obras podrían comenzar ya en 2025.
Cultura y Turismo prevé 8,3 millones de euros en inversiones reales; Movilidad y Transformación Digital, 6,7 millones; y Agricultura, 6,2 millones de euros. Además, la Fundación Patrimonio Natural invertirá en la provincia 1,7 millones de euros.