VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León Nuria Rubio ha considerado que las partidas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2023 sufren "recortes ideológicos" y muestran la "rendición a las políticas de Vox", mientras que el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha señalado a la consejera Isabel Blanco como "el dique de contención" ante las "políticas alocadas" de la formación de derechas.
Así lo han señalado los representantes de los grupos políticos de la oposición durante el debate posterior a la comparecencia de la consejera de Familia, Isabel Blanco, en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León.
La representante del PSOE en esta sesión ha lamentado que pese a que cuando se conoció al comiendo de la actual legislatura que la Consejería de Familia no "caería en manos de Vox" sintió alivio pero hoy afirma haber comprobado que los presupuestos de este área suponen una "rendición" a las políticas de la formación dirigida por Santiago Abascal y que gobierna Castilla y León junto al Partido Popular.
Según Rubio, este presupuesto incluye "los recortes ideológicos más importantes de la historia de la comunidad" y se "pliega a los intereses de aquellos que niegan la violencia de género", al tiempo que ha acusado al PP de ser "lo mismo que Vox" y haber "diluido" la violencia de género con la intrafamiliar.
Pese a que Blanco ha señalado que la lucha contra la violencia de género es un "compromiso irrenunciable" que cuenta con casi 12 millones de euros en el presupuesto y que ha defendido que "el actuar con los menores víctimas de violencia intrafamiliar no va a invisibilizar la lucha contra la violencia de género", la procuradora socialista ha advertido de que se elimina una partida de "1,6 millones de subvención" de las casas de acogida. Eso sí, ha añadido que en la comparecencia ha tenido conocimiento de que la Consejería se "inventa" una nueva financiación de esos centros mediante la concertación.
Para Nuria Rubio, en términos generales son unas cuentas "sin alma, que no hablan de las personas, de los mas vulnerables" e incluso les ha definido como "los Presupuestos de la vergüenza, con el único objetivo de mantener a Mañueco en el poder a cambio de vender nuestros derechos".
Además, ha mencionado que mientras incrementan los fondos procedentes del Gobierno de España y de Europa, descienden las aportaciones directas de la Junta, por lo que ha acusado al Ejecutivo autonómico de "hacer caja".
Esa posición crítica no ha coincidido, sobre todo en lo relativo a las cesiones en la lucha contra la violencia de género, con la posición del procurador de Ciudadanos en el Grupo Mixto, Francisco Igea, que fue vicepresidente de la Junta en el anterior mandato autonómico.
Igea, de hecho, ha ironizado con que los procuradores de Vox que han asistido a la sesión podían "quitarse ya el collar de ajos" después de haber escuchado repetir "tantas veces" el término 'violencia de género'.
Asimismo, ha definido a Blanco como "el dique de contención de las políticas alocadas de Vox" sobre todo en esa materia de la violencia de género, por lo que la ha manifestado su apoyo "mientras esto sea así".
En este sentido, el representante de Ciudadanos ha apostillado que los 500.000 euros destinados a la lucha contra la "violencia intrafamiliar" en la que Vox pretende englobar también la violencia contra las mujeres van a ir a "publicidad".
Por otro lado, Igea ha señalado que hay cosas que "ya funcionaban en la anterior legislatura", como el acogimiento de inmigrantes o las ayudas a la natalidad, que ha defendido que "ya estaban" en los presupuestos del año pasado, con "20 millones de euros" en lugar de los algo más de 19 millones actuales. Por ello, ha defendido que esas cuentas en las que participó Ciudadanos y que no llegaron a aprobarse eran "más sociales" que las actuales.
ENMIENDA PARA AYUDAS A LA ELA
Además, Igea ha puesto ya sobre la mesa una enmienda a estos presupuestos para asumir una medida que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia, del PP, con un plan de ayudas a pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con 1.000 euros de subvención directa para ayudas y gastos en obras de adaptación.
La consejera, que ha recordado que la ELA es "una durísima enfermedad" tanto para el paciente como para su familia, se ha comprometido a estudiar la propuesta "como consejera", aunque ha matizado que la enmienda no es responsabilidad directa suya.
Mientras tanto, la procuradora de Vox María Luisa Calvo ha destacado el presupuesto de este área por su "compromiso" con los mayores, los dependientes, la discapacidad y sobre todo con las familias mediante las ayudas a la natalidad y la lucha contra la despoblación.
Además, ha subrayado la inclusión de la nueva partida de 500.000 euros en el plan contra la "violencia intrafamiliar" porque entiende que "blinda la protección a la familia contra todo tipo de violencia", lo que supone para ella uno de los aspectos "más sensibles" en el que concentrar la acción de los poderes públicos.
A continuación, Calvo ha defendido que las víctimas de violencia "no pueden ser "instrumento de un dogma político". "En Vox exigimos idéntica atención para todas las víctimas e idéntico castigo para todos los victimarios. No es una cuestión de hombres y mujeres, ni de demonizar a los hombres por el mero hecho de serlo", ha aseverado.
UPL ECHA EN FALTA UNA APUESTA "POR LAS ZONAS RURALES"
Por otro lado, la procuradora leonesista en el grupo UPL-Soria ¡Ya! Alicia Gallego, ha considerado que echa en falta en estos presupuestos "una apuesta decidida por las zonas rurales" y específicamente por la "región leonesa".
En ese ámbito rural, ha incidido, UPL reclama una mayor atención a la mujer, con unos planes de igualdad que no solo se centren en el empleo, sino también con bonificaciones y reducciones tributarias.
Por otro lado, ha comparado los 500.000 euros que se destinarán a la violencia intrafamiliar con los "238.000" que asegura que se dirigen a proyectos de digitalización para la empleabilidad de jóvenes, cuando defiende que éstos son "el gran capital de esta tierra".
Finalmente, el procurador del PP Miguel Ángel García Nieto ha recalcado, al igual que lo ha hecho la representante de Vox, que se trata del presupuesto "más social de la historia de la comunidad" ante una "situación de crisis agónica" que considera que no ha sido debida atendida por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.
García Nieto ha concretado que "ante el desprecio de Sánchez, la sensibilidad de Mañueco; y ante el castigo de Sánchez, el compromiso de Mañueco".