Pillan medio kilo de sustancias estupefacientes a una mujer que las vendía en la cárcel

Material inacuatado a la detenida.
Material inacuatado a la detenida. - SUBDELEGACIÓN GOBIERNO
Actualizado: viernes, 22 noviembre 2024 12:41

   BURGOS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer que distribuía drogas entre los reclusos de la cárcel de Burgos y a la que incautaron en su domicilio 100 gramos de hachís, 150 de cocaína, 185 de sustancias de corte, 1.170 euros en efectivo y diversos útiles para la manipulación y mezcla de estas sustancias.

   El operativo, que comenzó hace aproximadamente siete meses, ha confirmado la información inicial, que apuntaba a que la encausada se dedicaba a introducir, por medio de su propia persona y/o bien con el apoyo de otros internos y penados, cantidades significativas de cocaína y hachís, con el fin de venderla y facilitarla entre la población reclusa que se encuentra cumpliendo medidas de privación de libertad en el Centro Penitenciario de Burgos.

   Las diligencias policiales sobre la conducta de la mujer detenida demuestran que la misma, sin actividad legal conocida, se estaba dedicando a manipular, 'cortar' y preparar dosis de cocaína en su propio domicilio, y que también traficaba con hachís, explica la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   Para intentar "burlar" los controles del centro penitenciario aprovechaba las visitas que ella misma solicitaba a familiares en prisión, o bien contrataba a internos como 'mulas', para entregarles -aprovechando permisos penitenciarios-, la propia droga con el fin último de ser vendida dentro de la prisión.

   La fase de explotación del dispositivo policial, que culminó con la detención de la investigada, el registro bajo autorización judicial de su domicilio, y finalmente su final puesta a disposición de la Autoridad competente, se ha saldado con la aprehensión de los mencionados 100 gramos de cocaína, 150 de hachís, 185 de sustancia de corte, además de 1.170 euros en efectivo y diversos útiles para la manipulación y mezcla de las sustancias, con los cuales la detenida habría multiplicado el valor de la droga incautada y de las ganancias obtenidas.

   La Policía Nacional pone de relieve la "eficacia" de los órganos de colaboración interinstitucional, con protocolos de actuación definidos. "Operaciones como la desarrollada en este caso, cobran especial relevancia, pues el consumo de estupefacientes entre internos de la cárcel, muchos de ellos con precedentes por drogodependencia, no hacen sino agravar su situación y retrasar o impedir los esfuerzos de los diferentes mecanismos institucionales que trabajan a diario de cara a la reinserción en la sociedad", señala la información.

   A esto hay que añadir la perspectiva de la seguridad penitenciaria, ya que un consumo descontrolado de sustancias psicoactivas "puede desde luego comprometer la misma, concluyendo en casos extremos en pérdidas de control sobre los propios reclusos".

   La Policía Nacional de Burgos ha logrado eliminar, de esta manera, una de las principales vías de introducción de droga en el Centro Penitenciario de Burgos y subraya el éxito de la colaboración entre las instituciones implicadas.