Mantequerías Arias invertirá 10 millones para aumentar su capacidad de exportación y creará 25 nuevos empleos
BURGOS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha destacado que el Plan de la Industria Agroalimentaria 2024-2027 invertirá "300 millones de euros de los 400" contemplados para la industria derivada de la agricultura y la ganadería en la Comunidad.
En este plan está incluido también el fomento del "relevo generacional, la incorporación de jóvenes, la investigación y el desarrollo y la apuesta por la promoción" de productos de Castilla y León.
González Corral, que ha visitado en Burgos la fábrica Mantequería Arias y Quesos Angulo, ha subrayado que algunas de esas líneas se ha implementado la "transición justa, la acuicultura y próximamente la línea de agroalimentales".
Castilla y León posee una industria agroalimentaria "que es ya la tercera más potente de España" y necesita "que sea competitiva, moderna, eficiente y generadora de empleo", ha sentenciado la consejera.
Sobre la fábrica que la consejera ha visitado en Burgos, ha valorado la actividad de esta planta que produce más 3.000 toneladas anuales de lácteos. Así, ha recordado que Castilla y León es la comunidad líder de producción en el ámbito nacional "de leche de oveja, los segundos en leche de vaca y los quintos en leche de cabra".
"Todo ello potencia, no sólo el sector primario sino también, la industria agroalimentaria", ha aseverado Corral, quien ha destacado que uno de cada tres quesos que se producen en España sale de las fábricas de Castilla y León, lo que "justifica" la apuesta de la Junta y de su presidente "por la industria agroalimentaria".
10 MILLONES DE INVERSIÓN.
Por su parte, el director general de la fábrica Arias y Quesos Angulo, Javier Roza, ha destacado la importancia de la planta de Burgos que "es una de las fábricas más importantes de queso fresco tradicional en la región". Burgos es líder en el mercado ya que "uno de cada cinco kilos que se venden en España de queso fresco tradicional se hacen en esta fábrica".
La consejera ha conocido de la mano de Rozas que el proyecto más importante de la fábrica de Burgos es ampliar la exportación, para lo que se va a realizar una inversión "de diez millones de euros en los próximos cinco años".
El próximo año ya tienen una previsión para poner en marcha "tres millones de euros de inversión". Para ello necesitarán ampliar la plantilla en 20 personas más, que se sumarán a las 75 que trabajan en la actualidad.
Javier Rozas ha explicado a la consejera que la idea es poder hacer "unas 6.000 toneladas más de producto en este plazo de tiempo", al tiempo que director general ha asegurado que en los próximos meses llegarán "proyectos importantes para hacer nuevas líneas" que permitan salir del mercado español hacia los mercados europeos.
El foco es el centro de Europa, que es uno de los mercados más importantes y donde no están presentes "porque el queso tradicional tiene unas dificultades logísticas" que intentan superar para "ampliar la producción en esta fábrica, el empleo y la recogida de leche" en Castilla y León.