VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid ha facilitado que 778 personas salieran del desempleo durante el año 2016, el segundo en el que estuvo vigente, mientras que otros 119 ciudadanos han pasado de un trabajo precario a uno estable y 253 han podido acceder a una primera experiencia laboral en prácticas.
Estos han sido algunos de los datos expuestos este viernes por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, que han valorado el funcionamiento de esta estrategia, para la que el pasado año se dispuso de un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los que habrían quedado sin ejecutar 400.000.
Gato ha ido más allá y ha recalcado que "si no existiera el Plan de Empleo, ahora mismo en Valladolid habría 1.000 parados más", pues en 2016 han sido 778 las personas que han salido de situación de desempleo, 119 las que han pasado de un contrato precario a uno estable y 253 las que han mejorado su formación con una primera experiencia laboral.
Además, se han creado 243 empresas dentro de los programas de fomento del emprendimiento y a las Pymes, a las cuales se hace un seguimiento "exhaustivo", si bien en doce de los casos, ha apuntado el edil de Hacienda y Promoción Económica, se ha tramitado el reintegro de la subvención debido a que no se han cumplido las condiciones establecidas.
Por su parte, el alcalde de la ciudad ha recalcado que "más allá de los fríos números", con los datos se comprueba que 778 personas han salido del desempleo, por lo que consideran que los resultados han sido los esperados.
De hecho, Antonio Gato ha recalcado que con simplemente con ese dato se compensan los contratos que se han destruido en los casos de empresas que han anunciado o concretado ya su cierre en la ciudad, como Lauki, Sada, Thomson Reuters Lex Nova y Dulciora, que sumarían unos 500 trabajadores despedidos.
El concejal Gato ha destacado sobre todo que los puestos de trabajo que ha ayudado a crear el Ayuntamiento son "estables y de calidad", ya que, mientras en la última estadística de desempleo en ámbito estatal, ha apuntado, "el 99 por ciento de los nuevos contratos han sido temporales", en 2016 un 70 por ciento de los subvencionados por el Consistorio han indefinidos, ya que en el Plan de Empleo se ha primado más este tipo de relación laboral.
Asimismo, ha añadido que el 72 por ciento de los contratos promovidos por el Ayuntamiento de Valladolid han sido a jornada completa.
Así, la convocatoria de subvenciones de fomento del empleo ha mejorado la situación laboral de 466 personas en 2016, de los que 347 son nuevos puestos de trabajo.
Respecto a la línea de apoyo al emprendimiento y las Pymes, la segunda en cuanto a la dotación económica, se ha apoyado la creación de 243 empresas que han creado 371 empleos en total. Sólo en el programa de subvenciones a las empresas de nueva creación, 180 nuevas firmas han generado 297 puestos de trabajo, de los que 244 son a tiempo completo. Otras 50 empresas se han constituido en el marco del programa CREA de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, a través de su itinerario formativo y han generado 71 empleos.
Mientras tanto, la línea de mejora de la empleabilidad e inserción laboral ha facilitado la firma de convenios de colaboración que son financiados al 100% por el Ayuntamiento. En el marco del convenio suscrito con la Universidad de Valladolid, 44 recién titulados, en disciplinas con dificultades para acceder al empleo, han tenido su primera experiencia laboral acorde a su formación gracias al programa de prácticas no laborales. La mitad de ellos han logrado su inserción laboral en la entidad en la que realizaron las prácticas.
LANZADERAS DE EMPLEO
Por otro lado, las tres lanzaderas de empleo puestas en marcha en colaboración con la Fundación Santa María la Real y completadas en 2016 presentan una tasa de inserción laboral superior al 60 por ciento, y actualmente continúan en marcha las tres que comenzaron en octubre de 2016, mientras que este mes comenzarán otras tres más.
Otras 206 personas han recibido formación en planes de empresa, marketing y nuevos modelos de negocio mediante los programas de formación gratuitos que ofrece la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. 151 personas más recibieron asesoramiento y tutorización para la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales.
El edil socialista ha ensalzado la "apuesta presupuestaria" llevada a cabo por el equipo de Gobierno con el Plan de Empleo, ya que en 2016 se contó con "2,5 veces más" de recursos para este ámbito que en 2015, pues a los 3,5 millones de euros del Plan se suman otras políticas de contratación con fondos propios del Ayuntamiento que elevarían la cifra hasta 10 millones de euros.
De los 3,5 millones presupuestados, sólo han quedado sin ejecutar en 2016 los 400.000 euros del Plan de Retorno del Talento, aunque ha recordado que ya se puso en marcha definitivamente el pasado 23 de diciembre con la celebración de una jornada de encuentro en el que se pudo contactar con "muchas personas interesadas en retornar" así como conocer las necesidades de las empresas en cuanto a contratación.
El alcalde y el concejal han avanzado algunas de las nuevas acciones en el Plan de Empleo de 2017, que mantendrá las iniciativas que se pusieron en marcha el pasado año, pero que incorporará, en el marco del Consejo del Diálogo Social constituido con la Confederación Vallisoletana de Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO, algunas propuestas para mejorar las líneas existentes.
El regidor ha recordado que la apuesta del Ayuntamiento por la empleabilidad de los vallisoletanos "no se agota con este plan", ya que existen otros programas de fomento del empleo y el emprendimiento, así como la oferta pública de empleo que, si bien ha reivindicado que sigue "todavía lejos de las necesidades" aportará nuevas oportunidades de contratación estable en 2017.