VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León impulsará el consumo de los quesos de la Comunidad a través de un plan de formación con tablas específicas y a demanda que comenzará con los restaurantes con estrella Michelín y con soles Repsol además de otros establecimientos de prestigio o con un elevado número de clientes para que den a conocer a sus clientes estos productos lácteos con posibilidad de que los puedan comprar después en el canal Horeca.
Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras firmar este lunes un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid para promocionar y desarrollar actividades agroalimentarias relacionadas con los productos de Castilla y León amparados por figuras de calidad con dos actuaciones concretas relacionadas con el vino y el queso, "dos productos muy característicos" de la tierra con "muchas y muy buenas referencias", según ha constatado el presidente de la Institución cameral, Víctor Caramanzana.
Marcos ha apostado por reforzar la formación y la promoción en ambos sectores y ha abogado por aprovechar las fortalezas que representa la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez donde se pondrá en marcha una nueva edición del Curso Internacional de Sumiller por el que han pasado ya 300 personas con una ocupación de prácticamente el cien por cien.
En esta ocasión, el Curso Internacional de Sumiller contará con el reconocimiento de la OIV y reforzará la formación de los nuevos profesionales con una prescripción sobre los productos lácteos de Castilla y León para que puedan maridar quesos y vinos.
"Es una suma de esfuerzos que multiplica resultados", ha defendido Marcos, quien ha reconocido que la Comunidad es una "gran productora" de queso pero "con poca variedad" por lo que se ha marcado como reto saber adaptar al sector a las demandas del mercado y a nuevas elaboraciones.
En este objetivo se circunscribe el nuevo Máster en Fromelier profesional experto en quesos a cargo de Rubén Valbuena que dará a conocer las cualidades de este producto mediante campañas de difusión generales y otras específicas en el sector de la hostelería. "Hay que anticiparse a la demanda en la medida de lo posible", ha explicado Marcos en su aspiración de fomentar la habilidad comercializadora y promover el espíritu emprendedor e innovador.
"Queremos estar ahí", ha reiterado Marcos en la presentación de esta propuesta de mesas o tablas de quesos para impulsar el consumo de este producto lácteo en el canal Horeca con un plan de formación a demanda para cada restaurante.