Publicado: miércoles, 15 junio 2022 11:15

   MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este miércoles el V Plan de Internacionalización a través del que se prevé incrementar en un 17 por ciento las empresas exportadoras de la Comunidad hasta llegar a 8.000 y que se centrará, entre otras cuestiones, en diversificar mercados para no depender "en exclusiva" de la automoción.

   Fernández Mañueco ha detallado los pormenores de este V Plan en Medina del Campo (Valladolid), localidad que no ha sido elegida al azar sino por su historia comercial al ser cuna de las ferias y por ser "una ciudad con mucho pasado pero que fue capaz abrirse y asombrar".

   En este sentido, durante la presentación de este V Plan el presidente ha señalado que el objetivo principal del mismo es continuar con la línea "ascendente" con el fin de abrir la Comunidad "al mundo". "La mejor manera de crecer es salir fuera", ha señalado Fernández Mañueco, quien ha insistido en la necesidad de avanzar hasta llegar a las 8.000 empresas exportadoras de la Comunidad --un 17 por ciento más--.

   "Tenemos que aprovechar las opiniones que nos ofrece el comercio exterior para impulsar el crecimiento del tejido productivo y para la creación de empleo", ha reseñado Fernández Mañueco, quien ha insistido en la "experiencia" con la que cuenta la Comunidad en esta materia, ya que en 2021 las exportaciones de alcanzaron los 15.803 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior.

   Además en el primer trimestre del año la Comunidad ha registrado un superávit comercial de más de 600 millones de euros frente a una caída en el conjunto del país de 15.400 millones. "Las cifras dicen bien a las claras que somos una Comunidad netamente exportadora y sitúan a la economía de Castilla y León entre las más abiertas y dinámicas de España", ha señalado.

Más noticias