SALAMANCA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Feria Salamaq24 superará este año las cifras de 2023 al contar con 488 expositores y más de 1.500 cabezas de ganado (por 435 expositores y 1.270 cabezas de ganado del año pasado), tal y como ha subrayado este lunes durante la presentación de esta nueva edición por parte del presidente de la Diputación provincial de Salamanca, Javier Iglesias, quien ha avanzado que la cita no contará con la asistencia del ministro del ramo, Luis Planas.
Salamaq, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 35 Exposición Internacional de Ganado Puro, se celebrará este año entre los días 5 y 9 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación salmantina y será inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
"Gracias a esa confianza depositada por los profesionales, hoy Salamaq es una apuesta clave para el sector, que sostiene y garantiza la supervivencia del mundo rural", ha apuntado Iglesias.
"Salamaq tratará de propiciar un escaparate único de lo que es el sector primario de España, a la vez que cumplimos, desde la Diputación, con nuestro compromiso de generar condiciones que mejoren el día a día de los salmantinos del mundo rural, como son en este caso los profesionales del campo", ha apuntado Iglesias.
De los 488 expositores de la Feria del Sector Agropecuario, 205 serán de la parte agropecuaria, con la presencia de 31 nuevos, y 283 formarán parte de la Exposición de Ganadería.
En cuanto a la procedencia, el presidente ha detallado que hay una representación de expositores de 34 provincias diferentes y de 14 comunidades autónomas, así como cinco procedentes de Portugal y uno de Italia.
En su vertiente más comercial, la Feria contará con 205 expositores, de los que una treintena son nuevos y cerca de veinte corresponden a los ámbitos más profesionales, que se ubican en el pabellón central y en la zona de maquinaria.
Por otro lado, la Exposición Internacional de Ganado Puro contará con la presencia de 1.512 ejemplares de cinco especies y 41 razas ganaderas que "refrendan a Salamanca como la cita por excelencia de la ganadería de España y el Sur de Europa", ha apuntado el presidente de la Diputación.
Acudirán a la feria 283 ganaderos de la mayoría de regiones de España. El ganado vacuno será el más representado, con 980 cabezas de 19 razas y 228 ganaderos. El ovino contará con 431 ejemplares de doce razas, el porcino ibérico con 46 ejemplares y el equipo-asnal con 33 ejemplares de siete razas.
El presidente de la Diputación salmantina ha anunciado que el ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, no acudirá a la inauguración de la Feria.
NO ESTARÁ LUIS PLANAS
"Este año el ministerio no tiene ninguna participación en la Feria. El ministro no estuvo a la altura de los ganaderos salmantinos el año pasado", ha justificado Iglesias al ser preguntado por su ausencia.
"Los ganaderos salmantinos han vivido una situación caótica. Hay que escucharlos y el ministro no estuvo a la altura. Yo mismo le escribí una carta amable y cariñosa para felicitarle por su nueva andadura y no tuvimos ningún tipo de respuesta", ha añadido el presidente de la Diputación provincial.
En la pasada edición de Salamaq, Planas sí acudió a la inauguración, donde escuchó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recriminarle en su discurso por actuar con rapidez en el caso de la tuberculosis pero no en el de la enfermedad hemorrágica bovina.