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El proyecto Higía será "totalmente compatible" con los sistemas de gestión logística y de seguridad de cada centro
VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un consorcio de empresas con las que colabora la Universidad de Salamanca (USAL) desarrolla para la Gerencia de Salud de Castilla y León (Sacyl) una plataforma inteligente encargada de la gestión y seguimiento de pacientes, personal sanitario y activos en entornos hospitalarios.
El proyecto Higía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por la Junta de Castilla y León, incluye la identificación y localización de pacientes, personal y activos "en movilidad", lo que "no sólo mejora la eficiencia operativa" hospitalaria, sino que "permite controlar potenciales situaciones de riesgo", según han informado a Europa Press fuentes de Eptisa Ti, una de las empresas que participa en el consorcio que lo desarrolla, junto con Keyland y Horus.
De acuerdo con estas fuentes, se trata de un proyecto tecnológico "pionero" que tiene como objetivo "mejorar la atención sanitaria de los pacientes" y, además, "facilitar las actividades del personal sanitario", merced al empleo de una tecnología "que simplifica el acceso a la información" y "ayuda significativamente" en la toma de decisiones.
Desde el punto de vista asistencial, Higía permite monitorizar de manera "eficiente y continua" al paciente a través de tecnologías de inteligencia ambiental que permiten su identificación y localización, y una gestión "segura y eficiente" de los datos, tales como historiales clínicos.
Para ello, el proyecto plantea la gestión "integral" del paciente a través de la "modelización" del interior del hospital con los planos del edificio y de su integración con el control de citas, salas, asignación de cama o enseres desde la misma hospitalización.
PREVENCIÓN DE RIESGOS
Por lo que se refiere al paciente, Higía posee la capacidad de "conocer el contexto", es decir, la ubicación y el estado del entorno en el cual se encuentra el personal sanitario, los equipos médicos e incluso los propios pacientes, lo que "favorece" la prevención de situaciones "potencialmente peligrosas".
Como han explicado las citadas fuentes, la inteligencia de Higía radica en su capacidad para detectar "e incluso predecir" situaciones de riesgo a través de su arquitectura "basada en agentes" y sus "técnicas de razonamiento y aprendizaje automático", características que facilitan la toma de decisiones.
Por lo tanto, entre los objetivos de la plataforma, para cuya realización se abordará un conjunto de escenarios, se encuentra la "optimización" de los recursos sanitarios, la prevención de riesgos en los pacientes y "la reducción de negligencias" del personal.
Asimismo, los promotores de la iniciativa han destacado que ésta será "totalmente compatible" y se fundirá con los diversos sistemas departamentales establecidos en los centros sanitarios, tales como la gestión de pacientes, la gestión sanitaria y logística y la seguridad mediante las guías de integración 'HL7'.
Los componentes que formarán principalmente Higía son un centro de control inteligente que procesará la información recibida; una infraestructura de sensores que enviará datos de manera periódica al centro de control; un almacén de información que contendrá los datos ya procesados por el centro de control, o un sistema de información geográfico (GIS) que registrará continuamente la posición de equipos, pacientes y personal sanitario, y que generará alertas o avisos.
Estas alertas se podrán producir, por ejemplo, cuando se entre en zonas restringidas o según las situaciones de emergencia que transmitirá al resto de componentes de la plataforma.
Otros de sus componentes son un conjunto de interfaces multimodales con soporte GIS para que cualquier tipo de dispositivo móvil, ordenador, tableta o 'smartphone' pueda interactuar con la plataforma, y una infraestructura de comunicaciones que conectará todos los componentes de la plataforma.
SALUD Y BIENESTAR
Los impulsores de Higía han recordado que, "a diferencia de lo que ocurre en otros sectores", las tecnologías de la información en el ámbito sanitario "no sólo actúan como catalizadores de los procesos, sino que los modifican" para generar "salud y bienestar".
Sin embargo, Eptisa Ti ha advertido de que para ello, profesionales sanitarios, técnicos y gestores "necesitan disponer de los medios adecuados", tanto informáticos como recursos personales y materiales, formación y metodología.
Todo ello genera, a su juicio, un "valor añadido" al sistema sanitario a través de la explotación de los Sistemas de Información Geográfica al ámbito de planificación y gestión sociosanitarias.