VALLADOLID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Plataforma del Soterramiento, Alfonso Peña, ha trasladado este martes que esperan que el recién nombrado ministro de Transportes, Óscar Puente, "recapacite" y recupere el proyecto para soterrar las vías del tren ahora que ocupa esta cartera ministerial y ha señalado que "incluso siendo alcalde ya en 2015 seguía defendiéndolo".
En estos términos se ha expresado Peña en declaraciones a los medios frente a la sede de la Sociedad Alta Velocidad, donde cerca de 70 personas se han concentrado para reivindicar que "de una vez por todas" les reciba el gerente para pedirle la recuperación del proyecto del soterramiento.
"Le pedimos en esa carta también que lo primero que tiene que decir la Sociedad Alta Velocidad en acuerdo del Consejo de Administración es la derogación del actual y vigente convenio de 2017 que consiste en la integración ferroviaria en superficie y que todas las obras que se están licitando pues que se suspendan siempre que esas obras de alguna manera hipotequen el futuro soterramiento en Valladolid", ha explicado Peña.
Desde la plataforma consideran que la "única solución" para acabar con el muro que divide la ciudad en dos es soterrando las vías "como se está haciendo en todas las ciudades de este país".
Así, entre consignas como 'Muro no, soterramiento sí', la Plataforma cree que con Puente en el Consejo de Ministros ahora "es el momento" de "acabar con esa barrera que supone el trazado ferroviario". De lo contrario, "Valladolid perdería una oportunidad impresionante, ya no solamente porque Óscar Puente sea ministro de Transporte, sino que Valladolid también tiene en el Consejo de Ministros sentado a una mujer".
"Creo que, si realmente nuestros representantes de la ciudad están sentados en el Consejo de Ministros, es para pelear y por dar soluciones positivas para la ciudad de Valladolid", ha añadido el presidente de la plataforma, que ha hecho alusión a la también nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo.
A lo largo de los dos últimos años han enviado cartas al Gobierno Central y "nunca" han recibido respuesta, como tampoco han obtenido una contestación de la Sociedad Alta Velocidad, ha subrayado.
Peña ha señalado que creen que el proyecto no se lleva a cabo por una razón "de tipo político". "Yo creo que hay que dar plazo a la política y apostar, dar la talla y estar a la altura de las circunstancias y dar un paso adelante, igual que en el resto de España", ha añadido.
La intención ahora, según ha apuntado, es pedir al Ayuntamiento que convoque cuanto antes la Mesa del Soterramiento que puso en marcha ya por el mes de julio y "donde lógicamente ahí están todas las fuerzas sociales, económicas y políticas de la ciudad, entre ellas la universidad, las cámaras de comercio, las asociaciones empresariales, asociaciones sociales y vecinales, para recuperar ese proyecto".