VALLADOLID 19 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid ha insistido este jueves en que la deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) fue "definitivamente cancelada" y que así lo recogen "los propios documentos" de esa entidad, a lo que han añadido que el Ayuntamiento "no da ningún argumento que demuestre que el proyecto no es posible".
Los miembros de la Plataforma han ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que han abordado varios aspectos relacionados con la reivindicación que mantienen para tratar de que el Ayuntamiento de Valladolid y las otras administraciones implicadas en la SVAV retomen el proyecto de soterramiento como estaba planteado desde 2003.
En la rueda de prensa se han abordado los asuntos que según la Plataforma se llevarán al Consejo de Administración de la entidad el próximo 27 de mayo.
Según la Plataforma, se llevará a la reunión una propuesta de adenda al convenio de 2017 en la que se recoge que la sociedad acuerda "aplazar las aportaciones de los socios a 2024, curiosamente después de las
elecciones municipales de 2023", algo que en su opinión demuestra la "buena situación económica" de la entidad.
Cabe apuntar que fuentes municipales han negado que esto es así y que simplemente se suscribe el acuerdo para respaldar la suspensión de las aportaciones en los últimos ejercicios, y que se retomarán ya el próximo año, 2023.
La Plataforma destaca también que en el punto VI de la adenda "reconocen que la deuda fue definitivamente cancelada con la aportación
de 352 millones por Renfe-operadora y ADIF y de 62,5 millones que las entidades públicas desembolsaron a los acreditantes".
A ello añaden que "curiosamente, no modifican la valoración del suelo hecha por SEGIPSA por un valor de 803,9 millones, que data de cuando todavía se contemplaba el soterramiento.
En primer lugar, los miembros de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid han analizado el Pleno Municipal y la Audiencia Pública celebrados el pasado 25 de abril, en los que consideran que pese a que se trataba de "entornos donde el gobierno municipal podía controlar el debate y siempre tiene la última palabra" creen "evidente" que "en ninguno de esos actos los dirigentes municipales fueron capaces de demostrar que el soterramiento no sea viable en Valladolid".
Según apuntan, "basaron sus intervenciones en hablar permanentemente del pasado para justificar su falta de gestión e iniciativas en el presente".
Sobre la audiencia pública, han reprochado que fue un acto en el que los dirigentes municipales "limitaron lo más posible las intervenciones de las asociaciones y del público en general, limitando el aforo y dejando fuera a un número muy importante de vecinos" y además "no dieron respuesta a muchas de las preguntas formuladas en torno al soterramiento y sus beneficios para la ciudad".
También han criticado que el alcalde "utilizó la descalificación como único argumento sin contradecir los datos aportados por la Plataforma, tanto en la posibilidad de realizar el soterramiento como en las ciudades que tienen soterramiento o lo están ejecutando".
Para esta plataforma resulta "innegable" que son "muchos" los municipios que "lo están ejecutando y que la coyuntura económica es favorable en este momento, dando la posibilidad a los miembros del gobierno municipal de cumplir la promesa que firmaron en la Carta Ciudadana de 2019".
Así, han incidido en los argumentos a favor de retomar el soterramiento, como que tanto el Ayuntamiento como la SVAV "están saneados económicamente, tal y como afirman los propios dirigentes municipales; o que "los tipos de interés son muy reducidos en este momento" e inciden en que "se pueden utilizar fondos europeos".
Asimismo, han recalcado que ven "urgente acabar cuanto antes" con el "despropósito que han iniciado con los túneles perpendiculares a las vías que siguen creando espacios de inseguridad sin resolver los problemas de integración y accesibilidad, creando nuevas trincheras que invaden las calles afectadas".
"VOLUNTAD POLÍTICA"
Igualmente, han reiterado que las obras de soterramiento del Pinar de Antequera o las realizadas en León han sido posibles, en el segundo caso "con el apoyo de su alcalde", que es del PSOE al igual que Óscar Puente. Por ello, ven "claro" que "sólo depende de la voluntad política de los dirigentes municipales".
Por esta razón insisten en pedir a los dirigentes municipales un debate para contrastar los datos y los beneficios de una y otra propuesta y explicar "por qué es posible en el resto de España y no en Valladolid".
Por otro lado, los miembros de la Plataforma quieren que todas las administraciones se pronuncien "claramente" sobre el soterramiento, por lo que han mandado cartas solicitando reuniones a la Consejera de Movilidad, a la Delegada del Gobierno, a la Ministra de Transportes, a la Presidenta de ADIF y al Director General de la SVAV.
"Es difícil entender que el estado, que apoya el soterramiento en numerosos municipios españoles financiándolos al 100 por ciento, no quiera hacerlo en Valladolid, cuando tenemos el mayor porcentaje de población marginada y un suelo valorado según los datos de SEGIPSA en 803,9 millones de euros", han apuntado.
Así, han trasladado unas declaraciones de la ministra de transportes y de la vicepresidenta del gobierno en relación al soterramiento de Moncada y Reixach, un municipio de 37.000 habitantes, en las que, según la plataforma, "afirman que el soterramiento es el mejor instrumento para cohesionar la ciudad socialmente y urbanísticamente".
QUE LA JUNTA "MANIFIESTE SU OPINIÓN"
También consideran que los miembros del Gobierno de la Junta de Castilla y León deberían manifestar claramente su opinión, "cuando los partidos que conforman el gobierno regional apoyan claramente el soterramiento del Ferrocarril en Valladolid".
Han matizado que el Ayuntamiento es "quien debe liderar el proyecto, por ser la institución más cercana a los ciudadanos y, puesto que afirman que la opción que más les gusta es el soterramiento y presumen de tener buenos contactos en Madrid, que se pongan a trabajar y a hacer gestiones para conseguir, igual que lo han conseguido en numerosas ciudades españolas gracias a la buena gestión de sus dirigentes municipales, el soterramiento de las vías en nuestra ciudad".
Por ello, han añadido que si deciden impulsar el soterramiento contarán con "todo el apoyo" de la plataforma.