VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Plena Inclusión Castilla y León evaluará la accesibilidad cognitiva de las líneas de autobuses urbanas e interurbanas para analizar los "avances y oportunidades" de mejora en este ámbito.
En este sentido, la federación, que también llevará a cabo la evaluación en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia, ha recordado que la accesibilidad cognitiva busca la fácil comprensión de entornos, productos o servicios, y beneficia especialmente a las personas con discapacidad intelectual u otras con dificultades de comprensión.
De este modo, el proyecto que llevará a cabo dará continuidad al realizado en Castilla y León en 2019, cuando elaboró un primer informe titulado 'La accesibilidad cognitiva en el transporte', según ha informado Plena Inclusión en un comunicado.
Este documento analizó la accesibilidad cognitiva de los autobuses urbanos e interurbanos de la región en torno a cuatro elementos, la página web, la aplicación, las paradas y el propio viaje en el autobús, y lanzó algunas recomendaciones que "hoy son una realidad".
Entonces, el informe se basó en un trabajo de campo de más de un centenar de validadores de once entidades de Castilla y León que, siguiendo un análisis exhaustivo de la metodología de accesibilidad cognitiva, fueron identificando las mejoras que son necesarias en líneas de transporte de doce localidades.
Para el proyecto de este año, se realizará una formación a los equipos participantes para que conozcan y apliquen dichas metodologías y las herramientas a usar. Asimismo, estos dispondrán de un espacio compartido online y en noviembre se celebrará un seminario online para compartir resultados. Así, a final de año se presentará un informe con recomendaciones de accesibilidad cognitiva.