VALLADOLID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles a una PNL del Grupo Popular que ha sido rechazada por el Grupo Socialista y los procuradores del Grupo Mixto Pablo Fernández y Francisco Igea para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible retire el borrador del nuevo mapa concesional estatal de los servicios de transporte público interurbano regular de viajeros por carretera.
Según ha asegurado el procurador del PP David Beltrán en Castilla y León se suprimirán 474 paradas en 346 municipios, un 71 por ciento de las mismas, y afectarán a más de 213.000 personas, en lo que ha considerado "un nuevo desprecio" del Gobierno de Pedro Sánchez a la comunidad autónoma y "un ataque sin precedentes a la supervivencia" de los municipios a los que el Ejecutivo central "abandona a su suerte".
"No han elegido el mejor momento para continuar atacando al Gobierno de España y a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ejemplo de comunicación, de trabajo y de gestión en la recuperación de las infraestructuras estatales tras la crisis provocada en Valencia por el paso de la DANA", ha ironizado la procuradora socialista Laura Pelegrina que se ha reafirmado en que "no se van a eliminar paradas de autobús en ningún punto de Castilla y León ni de España".
Pelegrina ha vuelto a tachar de "bulo" las afirmaciones sobre la supresión de paradas en un intento del PP, a su juicio, de crear "ruido y alarmismo" y ha recordado que las competencias en materia de transporte por carreteras intracomunitarias son de las comunidades autónomas "y no del Gobierno de España".
"Son las comunidades autónomas las que tienen que integrar en sus redes de transporte aquellos tráficos internos que son de su competencia, que no están prestando en las zonas rurales y que aún se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido a través de la Administración General del Estado. No es tan difícil de entender", ha explicado la socialista que ha exigido a la Junta que asuma sus competencias y se ponga a trabajar "para que Castilla y León tenga su mapa de transportes coordinado con el mapa estatal, como le obliga la ley".
En su segundo turno de palabra, Beltrán ha acusado al Gobierno central de pretender "imponer" una "desconexión casi total de cientos de pueblos" en Castilla y León "despreciando y ninguneando" a las comunidades autónomas y sin escuchar a los consejeros de transportes o a los alcaldes afectados.
Desde el Grupo Mixto, el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha votado a favor de la PNL del PP al que ha llamado a analizar también el mapa confesional de la Junta puesto que tiene competencias para organizar el transporte público dentro de la Comunidad. En este sentido, el político abulense ha pedido trabajar de forma conjunta y desde el consenso para poner en el centro a los ciudadanos de la Comunidad.
También ha dado el visto bueno a la iniciativa el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! ante el "disparate" y el "despropósito" que supone, a su juicio, el borrador del mapa concesional y ha compartido con Por Ávila que la Junta también tiene "mucho" que hacer en su ámbito competencial.
"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha ironizado la procuradora Leila Vanessa García Macarrón ante la similitud de la PNL del PP con otra aprobada en septiembre a iniciativa de Soria ¡Ya!.
La procuradora de Vox Susana Suárez Villagrá también ha pedido que se "elimine la aberración que tiene preparada Óscar Puente" con el nuevo mapa de transporte público, aunque no se ha mostrado "optimista" ante el "y tu más" que ha achacado a los gobiernos central y autonómico en el "fallido sistema de las autonomías" mientras PP y PSOE "defienden las mismas políticas y se reparten las mismas instituciones".
"Vivimos en la Comunidad de los cuatro aeropuertos, no lo olvidemos", ha ironizado finalmente el procurador por Valladolid Francisco Igea que ha rechazado formar parte de la demagogia.