Pleno-Admitida a trámite la PL de PP y Vox para simplificar el Ecyl que PSOE ve como la "pseudo-reforma a lo Veganzones"

Publicado: miércoles, 22 noviembre 2023 14:32


VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha admitido a trámite, con el rechazo del PSOE y de Francisco Igea y la abstención de Unidas-Podemos, la Proposición de Ley para la modificación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León presentada por PP y Vox para simplificar la estructura del Ecyl, para que sea "más ágil y más dinámica", y para poner fin a la actual "disociación de competencias" que están generando "notables disfunciones".

El portavoz del Grupo Vox, Carlos Menéndez, se ha referido, en concreto, a las políticas que hacen referencia a la economía social, al fomento del empleo autónomo y al fomento del empleo de las personas con discapacidad, "dispersas" ahora en la Dirección de Economía Social y que pasarán a formar parte directamente del Ecyl para evitar las actuales "duplicidades".

A esto se unen otros cambios normativos para conseguir una estructura "más ágil, más dinámica y más barata", entre los que destaca la desaparición de dos altos cargos, el del vicepresidente del Ecyl, cuyas retribuciones son similares a las de un secretario general --unos 72.000 euros-- y el del gerente del Ecyl, cuyo puesto equivale al un director general --perciben unos 65.000 euros--.

Menéndez ha reconocido también la necesidad de adaptarse de la nueva Ley de Empleo de 2023 que, según ha criticado, fue llevada al Congreso de los Diputados "por un gobierno de hipócritas" y "sin ninguna medida concreta para solventar la precariedad y la creación de empleo" y en la que los protagonistas "no son el pleno empleo, la formación, el mérito o la capacidad sino la perspectiva de género y que ignora por completo la maternidad y la brecha maternal, que es la verdadera brecha laboral", ha reprochado también.

"Y todo esto, además, por el mayor Gobierno feminista de toda nuestra historia", ha ironizado el portavoz de Vox que se ha reafirmado en que la nueva Ley estatal se centra "en los nuevos dogmas de la izquierda" que "están arruinando España".

En el caso del PSOE, la procuradora Alicia Palomo ha criticado que la "pseudo-reforma del Ecyl a lo Veganzones" --"el consejero reaccionario que ha nombrado Mañueco", ha afirmado en otro momento de su intervención-- se vaya a tramitar a través de una proposición de ley de PP y Vox y no vía proyecto de ley por parte la Junta de Castilla y León.

"¿Qué pretenden eludir, la participación, los informes del Consultivo, el consenso?", se ha preguntado Palomo a lo que Carlos Menéndez ha respondido que la reforma del Ecyl está hablada con el diálogo social y ha recordado que en el año 2003 los sindicatos ya estaban de acuerdo con la unificación de competencias. "A lo mejor se encuentran ustedes más cómodos asumiendo legislación vía decreto ley, por decretazo, como Dios manda", ha ironizado el de Vox que ha aprovechado su intervención para acusar al Gobierno de la nación de "haber desvirtuado y violado" las instituciones.

Por su parte, la socialista se ha referido a un "pliegue" de velas por parte del Partido Popular, convertido en "reaccionario" y plegado "a los caprichos de la ultraderecha" y a la "cruzada personal" y a la "vendetta" de Mariano Veganzones que, según ha recordado la socialista, fue cesado en su día del Ecyl por falta de confianza.

"Si los datos son buenos ¿funciona o no funciona el Ecyl? y si funciona ¿por qué necesita una reforma?", se ha preguntado también la socialista que ha comparado la reforma del Ecyl con una "enmienda a totalidad" a su actual gestión mientras que ha reivindicado la eficacia de la Reforma Laboral del Gobierno de la nación para acabar con la precarización del empleo.

Desde el Grupo Popular, la procuradora Mercedes Cófreces ha sustentado la necesidad de abordar la reforma del Ecyl en "tres objetivos fundamentales", como son "corregir determinadas debilidades y disfunciones" en el seno del Ecyl, unificar todas las competencias que se dirigen hacia el fomento del empleo y adaptarla a la normativa en vigor, con una referencia expresa a la Ley de Empleo Estatal y al texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.

En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! ha dado el visto bueno a la tramitación parlamentaria para, desde ahí, poder mejorar el texto, mientras que desde el Grupo Mixto, su portavoz, Francisco Igea, ha rechazado todo el proceso, tanto por el contenido como por los hechos.

Y ha aprovechado la ocasión para recordar que el PP rechazó en su día la Reforma Laboral, que salió adelante por el error del diputado Alberto Casero, ya que el resto de la bancada 'popular' votó junto a Bildu, junto a Esquerra Republicana y junto a Junts. "Eso lo llevan ustedes en su debe", ha zanjado.