El pleno del Ayuntamiento de Palencia rechaza municipalizar la protectora de animales

Un momento del pleno celebrado esta mañana.
Un momento del pleno celebrado esta mañana. - AYUNTAMIENTO
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 11:13

PALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Palencia ha rechazado municipalizar el servicio del Centro de Protección Animal de la capital, que gerencia actualmente la empresa Scooby S.L., ante los incumplimientos del contrato que estaría llevando a cabo.

La moción, presentada por Izquierda Unida-Podemos, ha contado solo con el apoyo de los proponentes y del concejal Ricardo Carrancio, quien se ha confundido en su voto, y el voto en contra de Vox, Vamos Palencia, PP y PSOE.

El portavoz de IU-Podemos, Rodrigo Sanmartín, ha expuesto que el servicio de la protectora de animales tiene "deficiencias" como el almacenamiento de medicamentos caducados, perros sin vacunar, sin chip identificador, negación reiterada de recogida de perros vagabundos que deambulan por las carreteras y de gatos extraviados, falta de higiene en los cheniles de los perros, obstaculización de las inspecciones de la policía y del servicio veterinario e incumplimiento del horario establecido.

Por ello ha pedido "rescindir de forma urgente" el contrato vigente con la empresa, habilitar una partida presupuestaria suficiente en el próximo ejercicio económico que permita la gestión directa del Centro Público de Protección Animal de Palencia y crear un grupo de trabajo con todas las organizaciones vinculadas a la protección animal existentes para que participen en esta nueva organización del Centro de Protección Animal.

A pesar de estar de acuerdo con la necesidad de prestar un mejor servicio para los animales, los grupos de Vox, PP y PSOE, además de Carrancio, han mostrado su desacuerdo en rescindir el contrato vigente sin tener un informe real de la situación del Ayuntamiento y se han opuesto a que el Consistorio se haga con la gestión de la protectora.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, ha apuntado que es preciso evaluar las repercusiones económicas que una municipalización supondría para el Ayuntamiento y "armar una alternativa jurídica y técnica" para lograr una nueva forma de gestión.

La moción que sí ha salido adelante con el voto afirmativo de todos los grupos municipales y la abstención de Izquierda Unida-Podemos, ha sido otra de Vamos Palencia sobre el mismo tema que en este caso no pedía externalizar el servicio.

OTROS ACUERDOS

La sesión plenaria ha dado el visto bueno a la bonificación del 95 por ciento de la cuota del Icio para la obra de remodelación del salón de actos del centro cultural provincial y de la reforma de la cubierta de la Residencia de mayores de San Telmo.

Asimismo, ha aprobado otra bonificación del 50 por ciento de la misma cuota para la obra de adecuación de local para Centro Islámico de Palencia, mezquita Essalam.

Leer más acerca de: