El Pleno del CGPJ se reúne este miércoles para convocar la plaza de presidente del TSJCyL

Archivo - El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción.
Archivo - El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 21 octubre 2024 17:28

VALLADOLID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del CGPJ se reunirá este miércoles, 23 de octubre, para aprobar la convocatoria de la plaza para ocupar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que deja vacante José Luis Concepción, en el cargo desde el año 2005.

Junto a la convocatoria de la plaza para presidir el máximo órgano judicial en Castilla y León, el Pleno del CGPJ también aprovechará la reunión de este miércoles para convocar la plaza del magistrado o magistrada en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, que se ha producido por la jubilación de Ignacio María De Las Rivas Aramburu, que accedió a dicha Sala por el turno de Comunidades Autónomas, así como las plazas para presidir las audiencias provinciales de Ávila y de Burgos.

En el caso del presidente del TSJCyL, José Luis Concepción anunció el pasado día 20 de septiembre, durante la tradicional apertura del curso judicial en la sede de dicho órgano de Justicia, en Burgos, que daba por concluida su etapa al frente del mismo tras casi veinte años en el cargo.

La etapa de Concepción no ha estado exenta de cierta polémica con motivo de determinadas declaraciones que llegaron a ser examinadas por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que no llegó a abrir expediente disciplinario, como aquellas en las que comparó al Partido Comunista de España (PCE) con el partido nazi alemán.

Las declaraciones fueron realizadas por el presidente del TSJCL en una entrevista concedida a 'El Diario de Burgos', y en la misma aseguró que el Partido Nacional Socialista de Adolf Hitler "también llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933". "Y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria", añadía, al ser preguntado en concreto por el Partido Comunista, integrado en el Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez.

Otras manifestaciones por las que también fue criticado se produjeron cuando censuró la utilización por parte del Gobierno central del estado de alarma durante la pandemia o como cuando manifestó su disconformidad con el Ejecutivo central por exhumar los restos de Franco o se posicionó en contra de la actividad del legislativo concretada en la Ley de la Memoria Histórica.

Leer más acerca de: