SEGOVIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Pleno ordinario del mes de julio de la Diputación de Segovia ha aprobado el reparto de las ayudas del Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia, que dejará seis millones de euros en inversiones directas en los municipios.
Este punto ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno y el diputado de Vox y la abstención de la diputada de IU y los del grupo socialista que, aunque consideran que el reparto se ha realizado "de manera objetiva", ven necesario que la aportación de los ayuntamientos "desaparezca en futuras convocatorias".
Por su parte, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, ha destacado que, para todos los municipios solicitantes, "el 90% de los ayuntamientos va a recibir la cantidad total que ha solicitado".
Otro punto del pleno ha sido la propuesta, que ha sido aprobada, de una modificación presupuestaria de 1.337.922,66 euros, de los que un millón procede de los remanentes de Tesorería. Los diputados de IU y Vox han votado en contra; el grupo socialista se ha abstenido y el diputado de Hacienda, Óscar Moral, ha recordado que "los remanentes son para invertirlos y no pueden ser utilizados hasta que se produce la liquidación del Presupuesto anterior".
Otros asuntos aprobados han sido la Memoria del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y la revisión de la Agenda Rural Sostenible de la Provincia de Segovia, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución provincial.
Sobre este punto, el diputado de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez, ha argumentado que se persigue "dar respuesta al relevo generacional que se está produciendo en la Diputación, dotando a la estructura de puestos de apoyo intermedio para crear técnicos preparados para las jefaturas de Servicio en un futuro próximo".
PALACIO DE CONGRESOS
Uno de los puntos más importantes del pleno ha sido la aprobación de la licitación de la concesión demanial 'Palacio de la Faisanera' para Palacio de Congresos y Exposiciones de la provincia de Segovia, que pretende conservar los bienes promoviendo el modelo de colaboración público-privada, así como dinamizar la zona y su economía.
La propuesta ha contado con el apoyo de Pedro Varela (VOX), para quien "la gestión privada es más eficiente que la pública".
En el turno de mociones, el grupo mixto-IU ha solicitado la creación de un sistema de ayudas económicas para facilitar el transporte hacia la universidad y centros educativos de FP a los jóvenes residentes en municipios de la provincia.
La diputada Ana Peñalosa ha pedido al equipo de Gobierno que "destine a este fin lo mismo que a las becas del IE University", a lo que el diputado de Cultura y portavoz del grupo popular, José María Bravo, ha respondido que esa cantidad es de "cero euros".
El grupo socialista ha defendido un comedor escolar en Navas de Oro, que ha sido respaldada por el resto de la oposición y ha tenido el voto negativo del grupo popular, que ha razonado que apoyará ese servicio de comedor "cuando se cumplan las premisas que marca la Junta de Castilla y León: debe haber comedor en Navas de Oro, pero cumpliendo las exigencias que que se han pedido y cumplen otros municipios que ya cuentan con ese servicio".