El Pleno de la Diputación de Segovia muestra su "solidaridad" con los afectados por la DANA

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente (centro), con los portavoces Máximo San Macario (PSOE) (izda), José María Bravo (PP), Ana Peñalosa (IU) y Pedro Varela (VOX), durante la lectura de la declaración institucional.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente (centro), con los portavoces Máximo San Macario (PSOE) (izda), José María Bravo (PP), Ana Peñalosa (IU) y Pedro Varela (VOX), durante la lectura de la declaración institucional. - KAMARERO - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Actualizado: jueves, 31 octubre 2024 14:33

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

SEGOVIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Segovia ha mostrado su "solidaridad" con los afectados por la DANA con un minuto de silencio y una declaración institucional en la que se han lamentado las "incalculables consecuencias" de uno de los días "más trágicos" en la "historia reciente" de España.

La sesión ha arrancado con tres minutos de silencio, uno por las víctimas de la DANA y otros dos, uno para manifestar el compromiso de la institución con las víctimas de violencia de género y otro por el caso de la mujer asesinada por su expareja en el municipio segoviano de Arroyo de Cuéllar.

Tras ello, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y los portavoces de los cuatro grupos políticos representados en el Pleno, José María Bravo (PP), Máximo San Macario (PSOE), Ana Peñalosa (IU) y Pedro Varela (VOX), han leído una declaración institucional en el que han afirmado que tienen el "corazón encogido" por los efectos de la DANA.

"Nuestro país vivió ayer uno de los días más trágicos en su historia más reciente y, aún sin terminar de digerir las duras imágenes que hemos podido ver durante las últimas horas, y con el corazón encogido por las incalculables consecuencias que está provocando este fenómeno meteorológico sin precedentes en España, todos los grupos políticos representados en la Diputación de Segovia queremos mostrar nuestra solidaridad con todos los afectados y unirnos al dolor de todas las familias de los fallecidos", han señalado.

Así, han manifestado que se unen a los tres días de luto oficial decretados desde el Gobierno de España, por lo que las banderas del Palacio Provincial ya ondean a media asta "en memoria de las víctimas y en señal del apoyo de toda la provincia a los afectados por esta tragedia".

Por último, han trasladado su "agradecimiento y un aplauso sincero a todos los servicios de emergencias que están trabajando sin descanso en las zonas afectadas", así como han mostrado su "apoyo a esos alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que, una vez más, ponen de manifiesto cual es la esencia más pura del servicio público".

RETIRADA DE MOCIONES

Antes de comenzar el orden del día, la portavoz de Izquierda Unida y el del PSOE han retirado las mociones que estaban contempladas en los asuntos declarados de urgencia y, han manifestado su intención de no debatir ninguno de los asuntos.

En cuanto a los asuntos, se ha aprobado una modificación presupuestaria de 6.191.000 euros que responde a un reajuste de las partidas del PAIMP, así como varios ajustes en las cantidades destinadas al capítulo I del Presupuesto. También se ha autorizado una nueva reducción de la tasa de recaudación de tributos a los ayuntamientos que va a situarse en el 4,5 por ciento.

Otro de los puntos aprobados ha sido la Ordenanza de Transparencia, el cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Segovia y el abono de la misma, y la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución provincial.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Por otro lado, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Grupo Socialista ha expresado su malestar por la celebración del Pleno al considerar que era día de "humanizar el dolor que está sufriendo la gente por la catástrofe de la DANA".

Ante ello, De Vicente ha recordado que el Grupo Socialista del Congreso y sus socios políticos celebraron el miércoles la votación del decreto que cambia las mayorías para renovar el Consejo de Administración de RTVE.

"Creemos que, desde la condolencia más absoluta y desde la preocupación máxima, tres días de luto no significan tres días de irnos a casa, por eso hemos celebrado este Pleno, por respeto además a los funcionarios que han hecho su trabajo, para que podamos cumplir los plazos a los que están sujetos algunos de los acuerdos aprobados hoy", ha defendido.

Leer más acerca de: