Pleno-Mañueco expresa cordialidad personal e institucional a Gallardo que pregunta por el aborto, Agenda 2030 y memoria

Publicado: martes, 10 septiembre 2024 16:33

VALLADOLID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este martes su "cordialidad personal e institucional" al exvicepresidente del Gobierno autonómico y nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García-Gallardo, que ha aprovechado su primer cara a cara con su exsocio de gobierno para preguntar por el futuro de tres cuestiones concretas, el derecho fundamental a la vida y el aborto, la Agenda 2030 y la memoria histórica.

"¿Qué va a hacer usted con la Ley de Concordia?", ha preguntado a modo de ejemplo Juan García-Gallardo que ha reconocido tener "muchas dudas" respecto a la deriva de algunos de los asuntos que impulsaron PP y Vox cuando compartían responsabilidades de Gobierno en Castilla y León.

Fernández Mañueco ha invitado al exvicepresidente de la Junta a "romper con los despachos que les dirigen desde Madrid" para poder "volver al camino" y "a la senda" de trabajar por Castilla y León y por las personas de la Comunidad Autónoma. "Desde luego --ha vaticinado el presidente de la Junta-- será difícil si optan por las estrategias partidistas marcadas por su formación política en Madrid y tan alejadas de Castilla y León".

En este sentido, ha recordado a su exsocio de Gobierno que le reclamó "en muchas ocasiones" que tenía que elegir y ha reivindicado que como presidente de la Junta lo ha hecho y que ha elegido "hace mucho tiempo". "Yo elijo a las personas", ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo ha aclarado a García-Gallardo que en lo que queda de legislatura va a mantener "los mismos principios" que llevaron a PP y a Vox a ponerse de acuerdo para gobernar en coalición y para aprobar los presupuestos en 2023 y en 2024.

"Esos principios son los que vamos a seguir aplicando durante el Gobierno de los próximos meses y esos principios son los que van a hacer que Castilla y León funcione", ha sentenciado tras lo que García-Gallardo ha ironizado sobre las "palabras vacías y las frases huecas" del presidente de la Junta al que ha pedido que demuestre que es "un hombre de palabra".