VALLADOLID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno que comienza este martes por cómo va a afrontar los retos de Castilla y León con un Gobierno en minoría, tras la salida de Vox el pasado mes de julio de todos los ejecutivos autonómicos que cogobernaba con el PP, que ahora se ha quedado en solitario.
Precisamente, esa salida de los gobiernos conjuntos con el PP ha hecho que los de Santiago Abascal hayan pasado a la oposición, como se evidenciará en el primer pleno de las Cortes de Castilla y León en el que el vicepresidente de la Junta hasta julio y ahora nuevo portavoz del Grupo Vox, Juan García-Gallardo, se dirigirá a su exsocio para preguntar qué principios van a guiar a su Gobierno en lo que resta de legislatura.
Por su parte, desde el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el soriano Ángel Ceña tira de ironía para conocer si Fernández Mañueco va a negociar con los grupos parlamentarios, "esta vez de verdad", apostilla, para llegar a acuerdos que interesen "a toda la Comunidad".
Finalmente, el encargado de formular la pregunta de control al presidente de la Junta por el Grupo Mixto será su portavoz y procurador por Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que, como ya avanzó ayer, quiere saber si, tras la salida de Vox, la Junta se retracta y anula la Declaración de Bienes de Interés Cultural de la Pirámide de los Italianos.
En total, con el paso de Vox a la oposición el presidente de la Junta tendrá que someterse en los plenos a cuatro preguntas de control de los portavoces a las que se suman otras cuatro formuladas por los procuradores de Vox a los distintos miembros del Gobierno, entre ellos Gonzalo Santonja, el único de los consejeros designados en su día por los de Santiago Abascal que continúa en el Gobierno de Fernández Mañueco.
De hecho, el procurador Miguel Suárez Arca preguntará a Santonja qué medidas está desarrollando para mejorar las condiciones de seguridad, promoción y puesta en valor de los bienes declarados de interés cultural por la Junta de Castilla y León esta legislatura.
La recepción de 'menores extranjeros no acompañados' en Castilla y León, la "proliferación excesiva" de parques eólicos y fotovoltaicos y la "asfixia" a los trabajadores del campo son los otros temas que centrarán las preguntas del Grupo Parlamentario Vox en la primera sesión de control en la oposición.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista preguntará por el trato de la Consejería de Sanidad a los ciudadanos de Valladolid, los plazos de resolución de los expedientes relativos al grado de discapacidad, la disponibilidad de un parque público suficiente de vivienda en alquiler asequible y la restitución del diálogo social en la Comunidad, entre otros asuntos.
El veto del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, al ministro de Agricultura, Luis Planas, en Salamaq 2024; las brechas existentes entre los castellanos y leoneses y la previsión de finalización de las obras del Conservatorio de Música de Zamora cierran las preguntas de control de los socialistas al inicio del periodo de sesiones.
En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! se interesará por las tareas concretas que realizan los robots "Copito" en la Residencia mixta para mayores Los Royales de Soria, por las razones de la Junta para autorizar el empleo de la uva godello en la D.O. Rueda y por la gestión sanitaria en las provincias de León, Salamanca y Zamora en los últimos meses.
Finalmente, la primera sesión de control al Gobierno en solitario del PP concluirá con las preguntas del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que quiere saber cómo van a influir los cambios en el Gobierno autonómico en las políticas de la Junta en su provincia, y de Francisco Igea que pedirá a Gonzalo Santonja que reconsidere la decisión de renombrar el Albergue Juvenil Llano Alto de Béjar (Salamanca) con el de Valentín Garrido.