Pleno-Vox se queda sólo en el rechazo a alcanzar un Pacto Autonómico de lucha contra la violencia de género que apoya PP

Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 13:33

Fernández ve "lamentable, aberrante e infame" la ausencia de los miembros del Gobierno en este debate en un "flaco favor" a las mujeres

VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Vox se ha quedado sólo en el rechazo a una PNL del PSOE para instar a la Junta a poner en marcha un Pacto Autonómico de lucha contra la violencia de género con el acuerdo de toda la sociedad civil y como hoja de ruta para que Castilla y León sea una Comunidad en la que las mujeres vivan libres de violencia.

"Para que la lucha contra la violencia de género sea efectiva necesitamos coordinación, necesitamos unidad y un compromiso social que vaya más allá de la acción institucional", ha reivindicado la procuradora socialista Virginia Jiménez quien, tras defender un "pacto moral, ético y social", ha pedido a la Junta que deje de conformarse con medidas parciales e insuficientes.

El portavoz del Grupo Vox, Juan García-Gallardo, ha rechazado participar en la demonización del varón y en una "guerra de sexos" y ha expuesto varios casos para "ilustrar" la tendencia general que, a su juicio, vive Europa "en la que los jóvenes musulmanes están enormemente sobre representados en las estadísticas de violencia sexual", tras lo que ha acusado a los socialistas de "hacer tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias".

"¿Quieren dar seguridad y derechos a las mujeres en España, en Castilla y León y en el resto de Europa? Controlen las fronteras y frenen la islamización", ha sentenciado García-Gallardo a quien la socialista Virginia Jiménez ha afeado su intervención "vergonzosa" con un "argumento falaz que desinforma y genera enfrentamiento". "La manada ¿de dónde era?", ha preguntado a modo de ejemplo.

Por su parte, la procuradora del PP María Inmaculada Ranedo se ha mostrado de acuerdo con todas las iniciativas que trabajen para erradicar la violencia de género, entre las que ha situado la PNL del Grupo Socialista que el PP ha votado a favor, si bien ha negado que Castilla y León carezca de hoja de ruta o de objetivos claros para abordar una "lamentable realidad" que ha dejado dos víctimas mortales en la Comunidad, a las que ha recordado.

A esto ha añadido la necesidad de convocar la Conferencia Sectorial por la Igualdad para poder renovar un Pacto de Estado que no ha funcionado. "Para que haya un plan autonómico, que sí creemos en ello, tenemos que dar las condiciones necesarias y estas son que haya un pacto de Estado a nivel nacional", ha argumentado.

Ranedo ha reivindicado por otro lado el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2025 que destina 19,25 millones a la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, un 29,7 por ciento más que en 2024.

Desde el Grupo Mixto el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha considerado "absolutamente vergonzoso, indecente e infame" la ausencia de los miembros del Gobierno de Castilla y León en el debate parlamentario sobre la articulación de un Pacto Autonómico contra la violencia machista, lo que evidencia, a su juicio, que los 'populares' son unos "fariseos hipócritas" y que no están plenamente comprometidos en la lucha contra las violencias machistas. "Así hacen un flaco favor a las mujeres", ha sentenciado.

También ha votado a favor de la PNL del PSOE el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! en el objetivo compartido de la "violencia cero" si bien la procuradora leonesista, Alicia Gallego, ha reprochado la "postura tibia" de la Junta en este asunto con el "ruido estridente" que ha achacado a Vox.

Con independencia del pacto autonómico, Gallego ha reclamado también una nueva ley ya que las formas de violencia y los medios para ejercerla han cambiado y ha exigido una normativa y una regulación adecuadas junto a un modelo de atención general con servicios y recursos propios y medidas adecuadas para las víctimas con discapacidad, con enfermedades mentales, consumo de drogas o víctimas de la trata.

Finalmente, el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha compartido con los proponentes la conveniencia de poner en marcha un Pacto Autonómico de lucha contra la violencia de género desde el convencimiento de que puede ser "una buena herramienta" para abordar este problema "de forma más eficiente" al adaptarlo a las necesidades de la Comunidad.

"Recuperar los consensos", ha defendido por su parte Francisco Igea que ha acusado al PP de haber permitido "el juego de sus socios de Vox", tanto en la Junta como en los ayuntamientos en los que han roto los consensos básicos y "han dado carta de naturaleza" a los argumentos de los de Santiago Abascal. "Ustedes han metido al lobo a cuidar las ovejas", ha acusado Igea al PP.

Leer más acerca de: