Pleno.Las Cortes instan a la Junta a desarrollar el contenido del Plan de Estímulos pactado con sindicatos y empresarios

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 13:54

El PP rechaza una propuesta a favor del mantenimiento del empleo público

VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos políticos de las Cortes de Castilla y León han acordado por unanimidad instar a la Junta a desarrollar el contenido del Plan de Estímulos pactado recientemente con el PSOE, sindicatos y organizaciones empresariales "especialmente en lo relacionado con el empleo joven y de los parados de larga duración".

El acuerdo, expresado por los votos de los 80 parlamentarios presentes en la sesión de este jueves, ha llegado a raíz de una enmienda de sustitución planteada por el procurador 'popular' Raúl de la Hoz sobre la mayor parte de la moción defendida por el portavoz del Grupo Mixto, José María González, en la que se proponían once acuerdos para "actuar de inmediato para mantener el empleo existente y poner freno al ritmo acelerado de destrucción de puestos de trabajo".

Ya que esta moción fue registrada en sede parlamentaria a mediados de septiembre, De la Hoz ha considerado que el acuerdo suscrito el pasado día 11 entre el Gobierno regional, los sindicatos y Cecale recoge "perfectamente" esas condiciones de "inmediatez" ya que, en concreto, el Plan de Choque para el empleo local, dotado con 30 millones de euros, se pondrá en funcionamiento efectivo "en los primeros días de 2013".

De la Hoz ha manifestado que comparte la esencia de los objetivos de González y ha manifestado que este plan permitirá actuar "de forma urgente y coyuntural para tratar de reducir las muy desagradables cifras de desempleo" que, aunque reflejan una tasa inferior a la media del Estado, ha reconocido que "no deben ser consuelo".

Así, ha destacado que el acuerdo social permitirá que se pueda "fomentar empleo en jóvenes y parados de larga duración además del autoempleo y emprendimiento pequeñas empresas". De hecho, ha citado que los 125 millones consignados para el plan tendrán "impacto" sobre 22.000 desempleados, lo que supone "uno de cada cinco" existentes en Castilla y León.

José María González ha recordado que su partido, Izquierda Unida, y el Grupo Mixto, "saludan" el acuerdo y ha accedido a sustituir nueve de sus once propuestas por el planteamiento expuesto por el procurador 'popular' ya que el Plan supondrá, a su juicio, "poner un pequeño tapón en la gran hemorragia del desempleo y en la desesperanza de la población".

A este respecto, ha recordado que Castilla y León registra ya datos negativos de crecimiento en todas sus provincias ya que incluso Valladolid, que hasta ahora mantenía un ligero aumento, ha perdido población. Esto se debe, a juicio de González, a que la población activa ha "perdido toda esperanza" de encontrar un empleo en su tierra, por lo que tienen que salir "con las maletas a buscarlo, igual que en los años 60".

Por otro lado, ha optado por mantener dos de las propuestas, en las que se reclama a la Junta el mantenimiento del empleo público para "frenar las medidas que se adoptan para su progresiva reducción", ya que este apartado es, en su opinión, "garante de una sociedad estructurada y justa".

De hecho, el Grupo Popular ha rechazado estas dos propuestas, que se han debatido de forma separada del punto que recogía la instancia a desarrollar el Plan de Estímulo, porque De la Hoz ha considerado que resultaría "incompatible" con uno de los acuerdos de dicho documento que compromete la reducción del 50 por ciento del gasto corriente del sector de las empresas públicas.

Por otro lado, el procurador socialista Julio López, quien ha manifestado el apoyo del PSOE a las tres propuestas del Grupo Mixto y ha recalcado que Castilla y León necesita una actuación "de inmediato" porque es ya "la segunda Comunidad en la que más crece el desempleo".

El motivo es, a su juicio, que "no se ha hecho absolutamente nada porque 2012 ha sido un año perdido en empleo". De hecho, ha aportado datos como que, según su información, de los 100 millones de euros presupuestados para transferencias de capital del Ecyl "sólo se han ejecutado el 27 por ciento", mientras que de los 232 millones de euros previstos para préstamos en empresas de la Agencia de Desarrollo (Ade) sólo se han efectuado 26 millones.